PANDEMIA COVID-19

Estados Unidos rebasa las 500 mil muertes por COVID-19

En Central Falls, con alta presencia de indocumentados, pueden vacunar a todos los mayores de 18 años

MUNDO

·
El presidente Biden, la primera dama, Jil; la vicepresidenta Harris y su esposo, Doug; guardaron un minuto de silencio. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

Más de medio millón de personas murieron por COVID-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según las cifras publicadas ayer por la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en la materia.

El umbral de 400 mil muertos había sido superado hace sólo un mes, el 19 de enero, víspera de la investidura del presidente Joe Biden, que ha hecho de la lucha contra la pandemia una de las prioridades de su gobierno. 

"Más estadounidenses han muerto en esta pandemia que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas", dijo el presidente Biden, quien agregó que él y la primera dama, Jill Biden, guardarían un minuto de silencio junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff

EU es el país más afectado del mundo en términos absolutos por el coronavirus, con 28 millones de contagios y 500 mil 159 muertos.

VACUNA PARA TODOS 

La mayoría de los países que tienen la vacuna contra el COVID-19 sólo la administran por ahora a ancianos y trabajadores esenciales, pero en Estados Unidos, una pequeña ciudad con una gran población hispana ya ofrece dosis para todos los mayores de 18 años.

Central Falls, una ciudad de Rhode Island con 20 mil habitantes donde 66% son latinos, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, es uno de los lugares con mayor densidad de población de Estados Unidos y también uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno del estado de Rhode Island recomienda que se vacune sólo a grupos de riesgo como trabajadores esenciales y a los mayores de 75 años. Pero Central Falls está haciendo las cosas a su manera, y habilitó para la vacunación a todos los adultos.

Mientras, más de 15 mil personas han fallecido en geriátricos de Nueva York desde el comienzo de la pandemia, una de las cifras más altas de EU y no conocida hasta ahora por un "vacío" informativo admitido por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que se encuentra en una crisis de gobierno. 

Por AP, AFP y EFE