USA

‘Pineapple Express’, la AMENAZA de lluvia y NIEVE EXTREMA que se acecha el noroeste de EU

Tras la tormenta invernal, el pineapple express (fenómeno meteorológico) amenaza el noreste de Estados Unidos

MUNDO

·
Nieve y lluvia amenaza a Estados Unidos.EFECréditos: EFE

Un nuevo clima extremo amenaza al territorio noroeste de Estados Unidos y es que a una semana de que la tormenta invernal azotara a Texas, ahora Pineapple Express enciende las alertas debido a que es un período prolongado de clima húmedo y la posibilidad de avalanchas en los estados de Washington y Oregon a partir del domingo. 

Desde este lunes comenzarán los efectos de la lluvia y la nieve que caerá de las montañas. Además, según medios locales, debido a que el suelo ya está saturado por las tormentas anteriores es posible para que produzcan inundaciones e incluso algunas tormentas.

El Centro de Avalanchas del Noroeste emitió varias alertas de avalanchas para gran parte de las Cascadas en Washingto. El peligro es muy alto a nivel 4 de 5; cabe señalar, que se esperan grandes avalanchas naturales e incluso en elevaciones más bajas.

En lo que va del año y el temporal, las avalanchas han cobrado la vida de 30 personas en Estados Unidos, según reveló el Centro de Información de Avalanchas de Colorado. 

"Esto marcará el comienzo de un período húmedo en el oeste de Washington, ya que la periferia sur del río atmosférico afectará a la región antes de que se desplace hacia el sur sobre el área el lunes", advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Seattle.

El Servicio Meteorológico avisó a la población de posibles inundaciones urbanas y fluviales ubicadas junto a vientos racheados que podrían provocar nuevamente cortes de energía en ambos estados. Cabe señalar que Oregon tenía 30 mil clientes sin electricidad. 

Nevada en Estados Unidos FOTO AP 

¿Cómo se formó el Pineapple Express?

Cabe señalar que estos ríos atmosféricos son corredores estrechos de la atmósfera superior que llevaban consigo la humedad de una gran parte de la masa de agua a la tierra, como ríos en el cielo. Cabe señalar que el Pineapple Express se origina cerca de Hawai y viaja alrededor del Océano Pacífico hasta la costa occidental de Norteamérica.

Cuando une ese estrecho corredor de transporte con la humedad tropical del Pacífico alrededor de Hawai, puede inundar la costa oeste con fuertes lluvias y nieve.

"Cuando llega a la costa oeste, el Pineapple Express puede arrojar hasta 12 cms de lluvia en California en un día", explicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

vbs