Biden declara desastre en Texas

Podrán acceder a recursos federales por las heladas. reportan 59 decesos en todo el país

Biden declara desastre en Texas
SANA DISTANCIA ● Cientos se formaron en sus autos para recibir suministros de agua potable; las tuberías se rompieron por el frío. Foto: AFP

El presidente de EU, Joe Biden, declaró un "desastre mayor" en Texas, uno de los estados más golpeados por el temporal que ha causado al menos 59 muertos en el país, y dispuso destinar asistencia federal para apoyar los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.

La Casa Blanca anunció ayer  que la decisión pone de inmediato a disposición de más de 70 condados recursos federales.

Las tormentas que han asolado a Texas en los últimos días dejaron a oscuras a más de cuatro  millones de usuarios, aunque ya se ha ido restableciendo paulatinamente el suministro eléctrico, y colapsaron los sistemas públicos de agua en distintas zonas.

Más de mil 200 sistemas de suministro de agua han informado de alteraciones en sus servicios y en algunos sectores se recomienda beber agua hervida, de acuerdo con un portavoz de la comisión de calidad ambiental de Texas.

"La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas, otros programas para ayudar a los individuos y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre", señaló la Casa Blanca.

Prioridad inmediata

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que su prioridad "inmediata" es continuar en las tareas de restablecimiento de la energía eléctrica en los hogares.

Otra de las acciones urgentes  es restaurar el servicio de agua, para lo cual se han dispuesto laboratorios móviles de análisis del líquido, se han renovado las licencias de decenas de plomeros locales y se está coordinando la llegada de otros procedentes de zonas cercanas.

Abbott confirmó que han entregado más de 1.7 millones de botellas de agua a las comunidades, en muchas de las cuales permanece vigente la recomendación de hervir el agua que reciben por las tuberías.

A raíz del temporal, Luisiana y Oklahoma también emitieron declaraciones de desastre, lo que facilita que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias traslade equipos y recursos a esas zonas.

Se espera que el clima mejore y las temperaturas suban hasta situarse en niveles normales en los próximos días.

EFE y Reuters

avh


Compartir