SALUD

Pruebas de escritura podrían predecir el Alzheimer, revela estudio

Un análisis de los patrones de escritura puede ayudar a detectar los primeros signos de la enfermedad, años antes de la aparición, afirma el estudio

MUNDO

·
Para el estudio, los investigadores observaron a un grupo de 80 hombres y mujeres de 80 años. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Un nuevo estudio reveló que una prueba de escritura podría predecir si una persona es propensa a padecer Alzheimer, una enfermedad que afecta a diversas partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

De acuerdo con la investigación realizada por científicos de IBM, un análisis de los patrones de escritura puede ayudar a detectar los primeros signos de la enfermedad, años antes de la aparición de los síntomas, explicaron en The New York Times. 

Para el estudio, publicado en The Lancet EclinicalMedicine, los investigadores observaron a un grupo de 80 hombres y mujeres de 80 años: la mitad tenía Alzheimer y el resto no. Pero, años antes, todos habían sido cognitivamente normales.

Un análisis de los patrones de escritura puede ayudar a detectar los primeros signos de la enfermedad. Foto: Pexels

Resultados del estudio de Alzheimer

El Framingham Heart Study, fue una investigación de larga duración con pruebas físicas y cognitivas regulares, en el que tomaron pruebas de escritura antes de que cualquiera de ellos hubiera desarrollado Alzheimer.

Los investigadores examinaron el uso de palabras con un programa de inteligencia artificial que busca diferencias sutiles, con lo que identificaron a un grupo que era más repetitivos en el uso de palabras, quienes también cometieron errores, como deletrear palabras incorrectamente o colocar mayúsculas inadecuadas.

En el estudio encontraron que los adultos mayores que eran más repetitivos en el uso de las palabras, cometían errores ortográficos y pasaban por alto palabras como "el", "es" y "son" incluso cuando eran cognitivamente normales eran más propensos a desarrollar la enfermedad más adelante.

El programa de inteligencia artificial predijo, con un 75 por ciento de precisión, quién contraería  Alzheimer. "No teníamos suposición previa de que el uso de palabras mostraría algo", dijo Ajay Royyuru, vicepresidente de investigación en ciencias de la vida y atención médica en IBM Thomas J. Watson Research Center en Yorktown Heights, Nueva York.

El Framingham Heart Study, un estudio multigeneracional iniciado en 1948 que ha impulsado miles de estudios de salud.