MUERTES POR COVID-19

¡La ciencia lo dice! ¿Cuánto ha disminuido la MORTALIDAD por Covid-19 en el mundo?

La proporción de enfermos severos de la covid-19 disminuyó del 60 por ciento en los primeros meses de 2020

MUNDO

·
Es necesario seguir revisando la evidencia a medida que la pandemia que aún continúa su curso. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El número de contagios de la Covid-19 es de 103 millones y más de 2,24 millones de personas han fallecido, a diario, el virus sigue cobrando vidas en todas las latitudes y, aunque en algunos países se registran más muertes diarias que en otros, un nuevo análisis sugiere que la mortalidad ha disminuido a lo largo de la pandemia.

La proporción de enfermos severos de la covid-19 disminuyó del 60 por ciento en los primeros meses de 2020 al 36 por ciento en octubre, según un metaanálisis de 52 estudios con una muestra de 43 mil 128 pacientes, de acuerdo con lo publicado por la revista científica Anaesthesia.

La mortalidad está entre el 30 y el 40 por ciento, según explica el documento, según un medio británico, el porcentaje en Europa es del 33,4 por ciento y en América del Norte del 40 por ciento. Sin embargo, la mortalidad en el estado de Victoria en Australia, que incluye Melbourne, es inusualmente baja: 11 por ciento.

Los especialistas en cuidados intensivos del servicio nacional de salud británico (NHS), anotan que la mortalidad disminuyó desde mayo, pero que hay posibles variaciones geográficas, por lo que es necesario continuar estudiando.

James Doidge, experto en estadística, le dijo a The Guardian que la mortalidad observada en tres países fue más baja durante el verano de 2020 y que, aunque ha incrementado en los últimos meses, sigue siendo menos que lo que esperaban con base en las características de los pacientes que suelen ingresar a una UCI por la covid-19.

Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

¿A qué se debe la disminución? 

Varios tratamientos que en los últimos meses han demostrado un beneficio en estudios clínicos podrían ser la causa de esa reducción, lo que significa que una de las posibles explicaciones y quizá una de las más probables para una disminución en la mortalidad es que los científicos han aprendido más sobre el virus a medida que ha pasado el tiempo y así, han podido recurrir a métodos más efectivos para tratar a los pacientes.

El manejo de la pandemia por coronavirus ha evolucionado en el año en lo que tiene que ver con la terapia de oxígeno y de anticoagulación, entre otros. No obstante, la emergencia de nuevas variantes del virus podría ocasionar enfermedades más graves e incrementar las muertes.

Por lo que es necesario seguir revisando la evidencia a medida que la pandemia continúa su curso y el virus muta, algo normal, pero que ha ocasionado cambios inesperados en los contagios de algunos países como Reino Unido o Brasil, detalló The Guardian.

BGM

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.