BALLENAS

Identifican NUEVA especie de ballena en el Golfo de México; está en PELIGRO DE EXTINCIÓN

El ejemplar se creía que era una subespecie de la ballena de Bryde, sin embargo tiene características distintas

MUNDO

·
Foto: TwitterCréditos: Twitter

Investigadores de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) identificaron a una nueva especie de ballena barbada en el Golfo de México, la cual está en peligro crítico de extinción. 

En el reporte de la agencia, se informa que la nueva especia fue apodada "ballena de Rice", en honor al biólogo estadounidense Dale Rice, quien fue el primero en reconocer al mamífero.

Cuando se descubrió este cetáceo, se creía que esta era una subespecie de la ballena de Bryde, sin embargo, después de otros exámenes morfológicos y genéticos a un ejemplar que apareció varado en una playa de Florida en 2019, se identificaron características distintivas de otras especies de ballenas barbadas.

Una de las diferencias es el cráneo de 'Balaenoptera ricei' en comparación con sus parientes más cercanos. 

Los biólogos manirnos indican que estas ballenas se alimentan por filtración, pueden pesar hasta 30 toneladas y crecer hasta unos 13 metros de largo.

En peligro de extinción

La nueva especie mantiene su estatus de mamífero protegido, ya que se estima que quedan menos de 100 de estas ballenas.

De acuerdo a los especialistas de la NOAA, las amenazas para la especie incluyen choques con embarcaciones, el ruido en el océano, la exploración y producción de energía, derrames de petróleo, la pesca y los desechos en el océano.

Aún falta que el Comité de Taxonomía de la Sociedad de Mastozoología Marina valide el nombre de ballena de Rice. 

Los resultados de este "emocionante" descubrimiento les permitirá a los investigadores "comprender y proteger mejor a esta rara ballena barbada", indica la NOAA. 

Con información de RT

mfa