USA

Alejandro Mayorkas, el primer LATINO en convertirse en secretario de Seguridad Nacional de EU

Nacido en La Habana, el cubano-estadounidense tiene una amplia experiencia en el campo legal

MUNDO

·
Alejandro Mayorkas.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Este martes, el Senado de los Estados Unidos confirmó al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como el nuevo secretario de Seguridad Nacional de ese país, cargo desde el que deberá impulsar las iniciativas migratorias del presidente Joe Biden.

La nominación de Mayorkas recibió el visto bueno de la Cámara Alta con una votación 56-43. 

La cerrada votación para confirmarlo contrasta con la de otros miembros del gabinete de Biden que recibieron un mayor respaldo en el Senado y parece anticipar el largo camino que llevará conseguir que se haga realidad la ambiciosa agenda migratoria que ha propuesto el mandatario del país, de acuerdo con la agencia EFE. 

¿Cuáles serán las principales responsabilidades de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional?

Alejandro Mayorkas tendrá bajo su supervisión la inmigración y el control de las fronteras. Es decir, liderará las iniciativas de Biden en materia migratoria, entre las que se encuentran la de legalizar a unos 11 millones de indocumentados; reunir a las familias de migrantes separadas bajo la administración de Donald Trump; o acabar con la política comúnmente llamada "Quédate en México", en donde los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben esperar la resolución de sus casos en México.

Adicionalmente, también deberá echar a andar la reinstalación de DACA, el programa que protege de la deportación a los llamados "soñadores", como se conoce a los ahora jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos siendo niños por sus padres indocumentados.

¿Quién es Alejandro Mayorkas?

Mayorkas nació en La Habana, Cuba en 1959. Su familia dejó su país un año después para instalarse en Estados Unidos.

Al conocer su nominación como miembro del gabinete federal de EU, Mayorkas publicó en Twitter: "Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser el Secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos".

Se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016; también fue director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.

Durante su gestión en el DHS, lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que la Administración de Barack Obama (2009-2017) aprobó.

Además, Mayorkas lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del ébola y el zika; ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

De igual forma, creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal.

CRS