USA

¿Qué es Omegle? La red de depredadores sexuales que ACECHA a NIÑOS

Un reportaje de la BBC halló que esta sala de videochat conecta a adultos con menores de edad a los que les solicitan contenido sexual explícito

MUNDO

·
Omegle se dedica a conectar extraños en salas de chat.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Las redes sociales se han vuelto un espacio que doble filo para los menores de edad. Por un lado, pueden ser un espacio de expresión, pero también representa un riesgo para los chicos, especialmente en algunas que no contienen restricciones como Omegle. Un sitio web que se dedica a conectar a extraños a través de videochats.

Una investigación de la BBC detectó que, en los últimos meses, este espacio ha servido para que los depredadores sexuales consuman contenido de menores.

El medio reportó que, se dedicaron a investigar la forma en la que funcionaba la página por unas horas. Y mientras navegaban en el sito se toparon con más de cinco videochats de individuos que aparentaban una edad menor a la legal, mostrando contenido explícito como masturbación.

El equipo de investigación, reportó que en algunos de los videos incluso se escuchaba a los padres hablando fuera del cuarto de los niños, o llamándolos a cenar, lo que podría significar que se trate de casos de explotación.

La respuesta del dueño de Omegle

Leif K Brooks, el fundador de la red social destacó que su principal objetivo había sido conectar a personas que tuvieran cosas en común, pero que no existiera la posibilidad de conocerse.

En la plataforma, se pueden usar algunos filtros como intereses en común o palabras clave. Pero, para ingresar no existe una restricción de edad, y aunque se supone que hay moderadores que vigilan que no haya nada ilegal en las llamadas, al parecer no eran muy eficientes.

Brooks aseguró a BBC que ya se encuentran trabajando en mejorar las medidas de su red, para prevenir esto.

"Si bien la perfección puede no ser posible, la moderación de Omegle ha hecho al sitio significativamente más limpio y también ha generado informes que han llevado al arresto y enjuiciamiento de numerosos depredadores”.

Por su parte, una portavoz del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en los Estados Unidos dijo: "La velocidad con la que encontraste material de posible abuso sexual infantil debería subrayar la necesidad de verificar la edad en las plataformas de redes sociales".

El testimonio de una madre

Una mujer de Reino Unido confesó que su hija, de tan solo ocho años, entró en una ocasión a Omegle, donde se encontró con hombres adultos que le pedían cosas como desnudarse o bailar para ellos.

"Mi hija había visto que algunos videos que se volvían virales en TikTok mostraban personas que estaban en este Omegle, así que exploró este sitio y no hay restricciones de edad ni de inicio de sesión ni nada por el estilo. (…) Estas personas le decían que era hermosa, ardiente, sexy. Ella les dijo que solo tenía ocho años y ellos contestaron que no había problema con eso. Vio a un hombre masturbándose y otro hombre quería jugar a decir la verdad o atreverse a un reto con ella".

acmg