JOE BIDEN

Estados Unidos ofrece reiniciar negociaciones nucleares con Irán

De acuerdo con medios de comunicación el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con ministros de Exteriores Europeos sobre el logro del acuerdo en 2015

MUNDO

·
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido formalmente reiniciar negociaciones nucleares con Irán, informaron este jueves la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times.

Según el rotativo, que citó un comunicado del Departamento de Estado, el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con ministros de Exteriores europeos y señaló que el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, del que el expresidente Donald Trump retiró a EU, "fue un logro clave de la diplomacia multilateral".

El director de política exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, propuso después a través de Twitter una reunión informal de todos los participantes, afirmando que el acuerdo nuclear se encontraba en un "momento crítico", antes de que se cumpla el plazo del fin de semana para que Irán restrinja algunas inspecciones nucleares de la ONU.

"Estados Unidos aceptaría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5+1 (Washington, Rusia,  China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán para discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear iraní", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Donald Trump retiró a EU del acuerdo nuclear

Durante su mandato, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y en su lugar impuso amplias sanciones para acorralar a Irán.

Pero el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, apoya la vuelta a la diplomacia, argumentando que el acuerdo de 2015 fue eficaz para reducir el programa nuclear de Teherán.

Queda por ver si Irán también estará dispuesto a sentarse a la mesa con Estados Unidos.

Irán ha insistido en que Estados Unidos levante primero las sanciones antes de volver a cumplir plenamente el acuerdo de 2015, lo que revertiría los pasos que dio en protesta por las medidas de Trump.

El jueves, el gobierno de Biden dijo que ya no impulsaría las nuevas sanciones contra Irán en Naciones Unidas.

En una carta, el embajador estadounidense ante la ONU, Richard Mills, dijo que las sanciones que se supone se restablecerían en agosto "continúan eliminadas".

El exsecretario de Estado, Mike Pompeo había argumentado que Estados Unidos seguía siendo técnicamente un participante en el acuerdo de 2015 y que detonaría las sanciones de la ONU por sus violaciones.

Pero incluso los aliados cercanos de Estados Unidos desestimaron el argumento y Naciones Unidas dijo que no habían entrado en vigor tales sanciones adicionales.

La administración de Biden anunció además este jueves que va a relajar las draconianas restricciones de movimiento impuestas por el gobierno de Trump a diplomáticos iraníes acreditados ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

"La idea es tomar medidas para eliminar obstáculos innecesarios para la diplomacia multilateral enmendando unas limitaciones a los viajes internos que han sido extremadamente restrictivas", dijo un funcionario del Departamento de Estado a periodistas.

EFE | AFP

lhp