TORMENTAS

Convergen tormentas; 26 decesos

73% del territorio de EU está bajo la nieve. Siguen los cortes eléctricos

MUNDO

·
GÉLIDO. Decenas de personas hacen largas filas para poder reabastecerse de gas LP. Foto: APCréditos: Foto: AP

Dos tormentas invernales que afectaban ayer a unas 100 millones de personas en su avance desde Texas, en el sur de EU, hacia la región de Nueva Inglaterra, han dejado al menos 26 muertos, amplios cortes del suministro eléctrico y 73% del territorio bajo la nieve.

La ola de frío ártico que cubre gran parte de los 50 estados del país ha saturado las redes de energía eléctrica en Texas, Luisiana y Kentucky desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron a los niveles más bajos en décadas.

Tan extremas son las condiciones climáticas que han causado suspensiones en la campaña para la vacunación contra el COVID-19. Según CNN, los puestos de inmunización en al menos 15 estados han resultado afectados por el temporal.

En las ciudades texanas de Dallas y Austin, con temperatura de -6 grados celsius, la nieve y las lluvias heladas todavía ocasionaban problemas de tránsito, mientras seguían en vigor advertencias de inclemencias de clima desde el norte de Texas hasta Virginia Occidental.

Poco antes del mediodía unos 3.4 millones de residentes en Texas seguían sin suministro eléctrico, 159 mil en Oregón y otros 100 mil en Kentucky.

Las aerolíneas comerciales han cancelado al menos cuatro mil 37 vuelos y han informado de retrasos en la partida de otros dos mil 281. Al tiempo que la primera de las dos tormentas seguía hacia el noreste del país, la segunda se precipitaba sobre Texas.

Por EFE Y AFP

maaz