¿Vuelve la Guerra Fría? Rusia le niega Visa a representante de la NASA

El país liderado por Putin decidió negar el acceso al representante de la Agencia Espacial Estadounidense como "medida de represalia"

¿Vuelve la Guerra Fría? Rusia le niega Visa a representante de la NASA
La visa rusa fue negada al representante de la NASA. Foto: Reuters

Moscú ha dado ha conocer este miércoles que rechazó la visa para el representante en Rusia de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), quien recientemente fue acusando a Washington de bloquear solicitudes rusas de visados.

"Fue una medida de represalia", dijo a la agencia de prensa estatal Ria Novosti, uno de los viceministros rusos de Asuntos Exteriores.

De acuerdo a la agencia de noticias, Rusia decidió en enero no conceder un visado a la persona que dirigiría la oficina de la NASA en la embajada de Estados Unidos. 

Conflicto entre países

Desde hace meses, la diplomacia rusa acusa a las autoridades estadounidenses de bloquear o retrasar la expedición de visados a diplomáticos rusos, y bajo este contexto de tensiones, crecen las acusaciones de injerencia, espionaje y rivalidades geopolíticas.  

El sector espacial, en el que la cooperación ruso-estadounidense se remonta a la época soviética, se ha librado hasta ahora de la hostilidad. 

Reconocen que la NASA no genera problemas

Riabkov reconoció que la NASA no planteaba problemas, pero que Washington era en general responsable de "todo tipo de interferencias en forma de dificultades en los visados".

Juzgando estos problemas, el diplomático indicó que Rusia iba a proponer ahora a Washington "resolver" estas diferencias. 

La postura de Joe Biden

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ser más firme con Rusia que su predecesor, Donald Trump, sobre todo en lo que se refiere a los esfuerzos rusos para influir en las elecciones en Estados Unidos.  

Sin embargo, a finales de enero ambos países llegaron a un acuerdo sobre la prórroga de un tratado bilateral estratégico New Start sobre el control de las armas nucleares. 

FAL


Compartir