USA

¿Mensaje de GUERRA? EU envía, otra vez, BUQUE de BATALLA a mar de China Meridional

El envío de un buque de guerra es la segunda maniobra que se presenta desde que Joe Biden es presidente de Estados Unidos

MUNDO

·
Buque de guerra de EU amenaza a China, imagen ilustrativa.APCréditos: AP

Este miércoles un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos tensó la relación entre el país más poderoso del mundo y China. De acuerdo con las autoridades, el warship estaba a menos de 12 millas náuticas de las islas reclamadas por Pekín; es decir, se encontraban en el mar de China Meridional. 

En esta franja de islas, el agua está en disputa y al parecer será intensificada por la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien mandó un fuerte y claro mensaje con la dura presencia militar en el mar.

Según un comunicado de la Séptima Flota de la Armada de EU, el destructor de misiles guiados USS Russell "afirmó que tienen derechos y libertades de navegación en las islas Spratly, de conformidad con el derecho internacional"; sin embargo, China reclama la soberanía sobre todo el archipiélago, pero Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también quieren adueñarse. 

"Esta operación de libertad de navegación ('FONOP') defendió los derechos, libertades y usos legales del mar reconocidos en el derecho internacional al desafiar las restricciones ilegales al paso inocente impuestas por China, Vietnam y Taiwán", enfatizó el teniente Joe Keiley, portavoz de la Séptima Flota.

China responde con AMENAZA

Después del primer envío del Buque de Guerra de Estados Unidos, China advirtió que está listo para responder a las amenazas y provocaciones de los estadounidenses. Cabe señalar que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, explicó que siguió cuidadosamente el paso del buque de guerra. 

"China continuará manteniendo un alto nivel de alerta en todo momento, lista para responder a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento, y defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial. 

Se espera que Estados Unidos desempeñe un papel constructivo para la paz y la estabilidad regionales, y no al revés", afirmó Wang.

Cabe señalar que el destructor de misiles guiados por USS John S. McCain, atravesó el estrecho de Taiwán, y se trató del primer viaje de un buque de la Armada de Estados Unidos por esa vía marítima en 2021. 

vbs