ANIMALES COMO LOS GORILAS PODRÍAN ENFERMARSE DE COVID-19

Gorilas en peligro de contagiarse de COVID-19 por turistas que no usan cubrebocas, revela estudio

La Universidad Oxford Brookes realizó un estudio en el que se observó que los gorilas de África Oriental estarían en peligro de contraer el virus debido su contacto con turistas

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Un estudio realizado por la Universidad Oxford Brookes reveló que los gorilas montaña en África Oriental podrían estar en peligro de contagiarse de Covid-19, esto debido a que los turistas que se toman fotos con los animales se cercan sin usar cubrebocas. 

De acuerdo a la observación publicada en People and Nature, los investigadores examinaron mil publicaciones de Instagram y vieron que la mayoría de los visitantes "se acercan lo suficiente a los animales sin llevar cubrebocas como para posibilitar la transmisión de virus y enfermedades”.

En las conclusiones, los autores consideran que los turistas podrían propagar el virus al tomarse selfies con estos animales. 

Hay evidencia de contagio en gorilas

El zoológico de San Diego informó en enero que un grupo de gorilas dio positivo al virus del SARS-CoV-2, demostrando que los seres humanos pueden contagiar a esta especie.  

Magdalena Svensson, profesora de antropología biológica de la Universidad Oxford Brookes, indicó que la evidencia a punta que los turistas rara vez llevan cubrebocas, sin embargo, confió en que ahora las personas portarán la mascarilla no sólo en las ciudades, sino también en espacios abiertos y hacer actividades como el senderismo. 

Por su parte el autor del estudio, Gaspard Van Hamme, destacó que es preocupante el contagio de estos animales, por lo que pidió reforzar las normativas de viajes, sobre todo en lugares donde se hace senderismo con gorilas

Los gorilas de montaña son endémicos de la región de África Oriental. Están presentes en la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda.

La población de esta especie de simios, se vio gravemente afectada por las actividades humanas durante las últimas décadas, pero en los últimos años se tiene el registro de un aumento, por lo que ahora se calculan mil 63 individuos. 

El “trekking” es un importante apoyo financiero para la conservación de los gorilas de montaña, pero el gran número de visitantes puede afectar a la fauna y al medioambiente, indica el estudio. Por ello, es importante que entre las medidas para evitar contagios se incluya n el mantenimiento de una distancia mínima de siete metros entre los visitantes y los gorilas. 

mfa