USA

Joseph pasó 68 AÑOS en una prisión de EU; lo liberan en plena PANDEMIA y así de PERTURBADA será su vida

"Estoy viendo los altos edificios. Todo esto es nuevo para mí" declaró el hombre al ver la ciudad

MUNDO

·
Foto: AP / The Philadelphia InquirerCréditos: AP / The Philadelphia Inquirer

Un hombre volvió a ser libre luego de pasar 68 años encarcelado, lo que hizo que se le nombrara como el individuo que más tiempo llevaba en prisión desde la juventud en Estados Unidos. Al salir, se mostró impactado al darse cuenta lo mucho que había cambiado el mundo. Conoce su historia. 

El protagonista del insólito hecho es Joseph Ligon, quien fue condenado a cadena perpetua en el condado de Montgomery, Pensilvania. Esto ocurrió en 1953, cuando tenía tan sólo 15 años. Él fue procesado por involucrarse directamente en dos delitos graves: robo y asalto armado que dejaron un saldo de seis heridos y dos personas fallecidas. El entonces adolescente admitió haber participado en los crímenes junto con un grupo de jóvenes borrachos, pero negó ser responsable de las muertes derivadas

En 2017, la sentencia fue reducida a un mínimo de 35 años, gracias a que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que sancionar a los menores de edad con cadena perpetua automática es una crueldad. El fallo permitió que muchos reclusos pidieran la libertad condicional, pero Ligon no lo hizo, ya que deseaba ser libre por completo, como él mismo declaró a The Philadelphia Inquirer:

"Con la libertad condicional, tienes que ver a los supervisores de vez en cuando. No puedes salir de la ciudad sin el permiso de los funcionarios de la libertad condicional. Eso es parte de la libertad para mí" aseguró. 

Crédito: AP / The Philadelphia Inquirer

Joseph y su abogado desde el 2006, Bradley Bridge, lucharon para que pudiera ser exonerado. Y luego del dictamen de 2017, hicieron lo posible porque se tomaran en cuenta los años ya cumplidos de la condena. Finalmente, se logró en 2021 y él se convirtió en un hombre libre luego de que la jueza del Distrito Este de Pensilvania, Anita B. Brody, ordenara que Ligon fuera sentenciado de nuevo o puesto en libertad en un plazo de 90 días, el cual se cumplió el pasado 11 de febrero. 

A sus 83 años, el hombre se muestra muy feliz de poder recuperar su vida y quedó sorprendido al ver lo mucho que ha cambiado su ciudad: 

"Estoy viendo los altos edificios. Todo esto es nuevo para mí. Esto nunca existió" declaró. 

Su único lamento fue que sus padres y sus hermanos no pudieron estar ahí para verlo libre. 

DFC