USA

Así sería "El Niño Nuclear", el devastador efecto de una GUERRA con ARMAS atómicas

En una hipotética guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos morirían alrededor de 34 millones de personas, sólo en las primeras horas del ataque

MUNDO

·
Armas nucleares y los efectos en una guerra.Pixabay Créditos: Pixabay

En pleno siglo XXI el mundo se enfrenta a las amenazas más devastadoras para la humanidad y es que desde que arrancó el 2020 un virus sumió a todos los países en una cuarentena y crisis económica, casi interminable, hablamos del Covid-19; sin embargo, algunos expertos aseguran que las constantes rencillas entre Estados Unidos con países como Corea del Sur y Rusia podría provocar una guerra. 

El enfrentamiento con armas nucleares sería el peor escenario para los seres humanos. Aunque, ojo, las diferencias entre EU y otros países aún no son tan graves en algún momento sí podrían crear un escenario así de catastrófico, ante esta amenaza inminente los científicos estudian la devastación podría causar. 

Hace dos años, en 2019, una simulación de la Universidad de Princeton mostró que un hipotética guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos dejaría alrededor de 34 millones de muertos, esto en las primeras horas del ataque.  

El efecto NIÑO NUCLEAR  

Además de las miles de vidas que se perderían, según la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, los efectos de una guerra nuclear traerian un escenario catastróficos en el océano y para la poca humanidad que sobreviva a un ataque de este nivel. Es decir, El Niño Nuclear

Primero debes saber que El Niño ya es un fenómeno que existe y se trata de una oscilación del sistema océano-atmósfera en el Pacífico tropical. En palabras simples genera importantes cambios en el clima en todo el mundo, según explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El famoso niño orienta las lluvias, sequías, inundaciones y tormentas alrededor de toda el planeta Tierra. Ahora, como ya es de dominio público, este ciclo tiene "dos caras "; El niño que está compuesto de una fase cálida en la que aumenta la temperatura del agua del océano y La Niña una fase fría en la que la temperatura del agua de los océanos baja.

Ahora las cosas se vuelven más complicadas y es que con  un ataque nuclear se podría generar el fenómeno del Niño Nuclear que provocaría cambios drásticos en el clima del mundo. De acuerdo con los expertos, durante el primer año tras una guerra nuclear, la temperatura del agua de la superficie del océano aumentaría hasta cuatro grados. 

Sin embargo, después de seis años y con la ausencia de la luz solar, por la densa neblina que cubriría la Tierra de hollín, el agua tendría una temperatura más baja que el promedio normal, según le explicó en un reportaje la BBC Mundo, Joshua Coupe el encargado de la investigación. 

"El Niño nuclear se refiere a este cambio en la circulación, que es como si fuera un Niño", dice Coupe.

vbs