USA

Se busca anciano: el POLÉMICO plan de vacuna vs Covid-19 para "hacer TRAMPA" y recibir inyección

“Tengo un estupendo historial como conductor y un Toyota Camry muy limpio. También puedo pagar 100 dólares en efectivo. Soy un conservador amistoso, te dejaré elegir la música, ¡y podrás mostrarme todas las fotos de tus nietos!”

MUNDO

·
Adultos mayores esperan su turno para ser vacunados contra la COVID-19.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Un plan del estado de Massachusetts que comenzó como una forma de impulsar la vacunación entre los adultos mayores ha desatado polémica en la comunidad ante la posibilidad de que este programa permita a ciudadanos de otros grupos de edad “saltarse la fila” para recibir la inyección.

El programa consiste en ofrecer vacunas a las personas que acompañen a los adultos de la tercera edad a los sitios de vacunación, lo que desató críticas, pues expertos y diversos sectores de la población señalaron que con esta medida personas jóvenes y saludables podrían recibir dosis cuando aún no es su momento.

El plan también causó el surgimiento de un inusual mercado en donde residentes del estado buscan ancianos para acompañarlos a vacunarse.

“Tengo un estupendo historial como conductor y un Toyota Camry muy limpio. También puedo pagar 100 dólares en efectivo. Soy un conservador amistoso, te dejaré elegir la música, ¡y podrás mostrarme todas las fotos de tus nietos!”, publicó un usuario de Craiglist.

Otra persona ofreció “200+ por el privilegio de transportar a un residente de Massachusetts a su primer o segunda cita de vacunación”. 

Diversos anuncios más mencionan el tipo de autos en los que transportarían a los adultos mayores en caso de que dejen ser acompañados, así como frases amistosas para convencer a los beneficiarios. 

Tras el estallido de “buenas intenciones” en el estado, el gobernador Charlie Baker reconoció que algunos se habían acercado al programa de forma oportunista y advirtió a los adultos mayores a tener cautela cuando recibieran ofrecimientos de ayuda de extraños.

“Solo deberían recurrir a alguien que conozcan o en quien confíen para que sea su acompañante, ya sea un hijo, un compañero, cónyuge, vecino o un cuidador”, dijo. “No acepten llamadas ni ofertas de personas que no conozcan y jamás compartan su información personal”.

Por el contrario, expertos como Andrew Lover, profesor asistente de epidemiología en la Universidad de Massachusetts Amherst, indicó que “entre más personas podamos vacunar, mejor”, aunque reconoció lo problemático del plan.

“Definitivamente existe la posibilidad de que la gente intente aprovecharse del sistema pero supongo que será una cantidad razonablemente pequeña. Entre más personas podamos vacunar mejor en el gran panorama de la salud pública y estamos más que felices de aceptar a esa pequeña porción problemática”, comentó.

CRS