USA

Esto son los estados sin LUZ y más afectados por la TORMENTA de nieve en EU: MAPA INTERACTIVO

La tormenta invernal más intensa en una década dejó estragos no sólo en Estados Unidos, también en algunas partes de México

MUNDO

·
Estados Unidos bajo alerta, sin luz por nieve.EFECréditos: EFE

La tormenta de nieve en Estados Unidos afecta a miles de personas; sin embargo, los que más estragos viven son los de Texas y es que alrededor de 2.6 millones de usuarios se quedaron sin luz, esto sólo un día después de la cancelación de vuelos e impacto en el tráfico.

El consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) informaron que los cortes de energía rotativos iniciaron desde la mañana de este lunes, por lo que miles de personas se quedaron sin electricidad. Al momento las temperaturas cayeron al menos 5 grados en Houston y se prevé una caída mucho mayor. 

La interrupciones rotativas durarán toda la mañana. De acuerdo con el informe 2.6 millones de clientes en Texas estaban a oscuras a las 8:20 horas. Alrededor de 5 mil clientes de Oklahoma Gas & Electric se quedaron sin energía durante la noche, y Entergy Arkansas registró alrededor de 3 mil cortes.

Afectados por la LUZ 

Este lunes se quedaron sin luz casi 3 millones de clientes en Texas, Estados Unidos. La mayoría de los cortes de energía comenzaron durante la noche y otros desde temprano del domingo.

Cientos de miles de personas se quedaron sin servicio de electricidad al noroeste del país. Tan solo en Portland, Oregon, más de 200 mil personas se quedaron sin luz el sábado por la noche y el servicio aún no es restablecido. 

México también afectado

Ante la tormenta de nieve más poderosa en 10 años, incluso el país vecino; es decir, México, tiene afectaciones y es que en Texas una parte de la población se quedó sin electricidad y cortes significativos en el suministro de gas por congelamiento de ductos, lo que ocasionó que en la zona norte de México se vieran afectadas las centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa encargada de distribuir la luz en México, informó que con sus reservas de gas se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

Afectados por la NIEVE 

Las ALERTAS se prendieron en siete estados, incluidos, Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas. 

Funcionarios del condado de Harris, Texas, advirtieron a los residentes durante una conferencia de prensa por la noche que se quedaran adentro. 

"La ventana para prepararse para esta tormenta histórica se ha cerrado ya que ha llegado el momento de refugiarse. La doble amenaza del hielo en el suelo y el clima frío extremo planteará «serios desafíos", dijo la jueza del condado de Harris Lina Hidalgo. 

vbs