JOE BIDEN

Biden plantea cerrar Guantánamo

El gobierno de Joe Biden analiza vías para cerrar la prisión en cuba, considerada un símbolo de los excesos en la guerra contra el extremismo islamista

MUNDO

·
Biden se reunió con un grupo bipartidista de alcaldes y gobernadores para hablar sobre ayudas por la pandemia. Foto: APCréditos: Foto: AP

El gobierno de Estados Unidos puso en marcha una revisión formal del futuro de la prisión militar que tiene en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, reviviendo el objetivo de la era Obama de cerrar la controvertida instalación, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Asesores implicados en las discusiones internas evalúan la firma de una acción ejecutiva por parte del presidente Joe Biden en las próximas semanas o meses, dijeron dos personas conocedoras del asunto, destacando un nuevo intento para poner fin a lo que los defensores de los derechos humanos califican como una mancha en la imagen global de EU.

No obstante, es improbable que esta iniciativa culmine en el pronto cierre de la prisión, debido sobre todo a los grandes obstáculos políticos y legales que enfrentará el nuevo gobierno.

Establecido para albergar a sospechosos extranjeros, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington, la cárcel vino a simbolizar los excesos de la "guerra contra el terrorismo" de EU por sus duros métodos de interrogación, calificados como tortura por sus críticos.

"Estamos llevando a cabo un proceso en el CSN para evaluar el estado actual de lo heredado a la administración Biden del gobierno previo, en línea con nuestro objetivo más amplio de cerrar Guantánamo", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

"El CSN trabajará de forma estrecha con los Departamentos de Defensa, Estado y Justicia para lograr progresos hacia el cierre de la instalación, y también mantendrá consultas estrechas con el Congreso", agregó.

 En la actualidad hay 40 prisioneros, la mayoría de ellos desde hace dos décadas sin cargos ni juicio.

DESMANTELA LEGADO

Los demandantes de asilo obligados a permanecer en México mientras se resuelve su caso en Estados Unidos comenzarán a ser admitidos en territorio estadounidense desde la próxima semana, anunció el gobierno de Biden. 

A principios de febrero, el Presidente instruyó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) a que tomara acciones para poner fin al polémico programa Protección al Migrante (MPP en inglés) instaurado por su predecesor. 

Este acuerdo obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos, lo que creó una crisis humanitaria en la zona.

"A partir del 19 de febrero el DHS va a comenzar la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera", se anunció. 

Por Reuters y AFP

jram