USA

"No puedo respirar": policía MATA a latino en circunstancias muy parecidas a las de George Floyd

Al hombre se le colocó una capucha en la cabeza que pudo haber dificultado su respiración

MUNDO

·
Protestas en EU por caso de George Floyd. Foto: ASSOCIATED PRESS

A pesar de las protestas y movimientos existentes como Black Lives Matter, el abuso policial en Estados Unidos no se detiene. Recientemente, se dio a conocer la agresión mortal que sufrió un latino y la cual recordó el caso de George Floyd por sus similitudes. 

Crédito: ASSOCIATED PRESS

El reprobable suceso ocurrió el pasado 22 de enero en la localidad de Indio, California, donde los oficiales del Departamento de policía respondieron a un llamado de emergencia que denunció la presencia de un hombre bajo los efectos del alcohol o drogas a las afueras del establecimiento Cardenas Market. Al llegar ahí, los agentes hallaron al sospechoso en el estacionamiento y aseguraron que mostraba una conducta violenta, motivo por el cual se le arrestó. 

El reporte de la policía indica que intentaron calmarlo en múltiples ocasiones, pero él se resistió y les escupió, por lo que le colocaron una capucha en la cabeza. Sin embargo, un video publicado recientemente en redes sociales muestra que los oficiales usaron un exceso de la fuerza, ya que varios de ellos se apoyaron sobre la espalda del detenido para inmovilizarlo. También, se evidencia que el sujeto grita en varias ocasiones que no puede respirar, a lo que los presentes hacen caso omiso. 

Lamentablemente, el hombre falleció en el lugar a causa de un paro respiratorio y aunque se le proporcionaron primeros auxilios, fue imposible reanimarlo, por lo que la muerte se pronunció ahí mismo. 

La víctima de dicha agresión fue José Albert Lizárraga García, quien era de origen latino y tenía 41 años. Sus familiares, encabezados por su hija Tyanna Lizárraga, ya se encuentran investigando los hechos y se muestran inconformes con la versión de la policía. Por ende, fue creada una campaña de donaciones para poder cubrir los gastos legales e iniciar una demanda contra las autoridades de Indio por abuso policial, además se solicita apoyo para solventar los servicios funerarios de su ser querido. 

En redes sociales, diversos usuarios han mostrado su indignación ante este caso, ya que fue muy similar al que le quitó la vida a George Floyd en mayo de 2020, lo que a su vez desató una serie de protestas en todo el territorio estadounidense. 

DFC

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide