USA

¡Cuidado! Ahora agentes FRONTERIZOS podrán revisar celulares de viajeros SIN ORDEN judicial

El fallo judicial se aprobó aún cuando varias organizaciones aseguran que viola varias enmiendas de la Constitución

MUNDO

·
FOTO: AFPCréditos: AFP

Los viajeros extranjeros podrían encontrarse con una sorpresa al llegar a Estados Unidos. De ahora en adelante, los agentes fronterizos ya no necesitarán una orden judicial para revisar los celulares de visitantes al país, ¿por qué se tomó esta decisión? 

La Corte de Apelaciones para el primer circuito de EU estableció este 10 de febrero que registrar dispositivos electrónicos de viajeros, como celulares y computadoras, no representa una violación a la Constitución. Por ende, ya podrá hacerse en aeropuertos y otros lugares de entrada sin que se requiera una orden judicial.

Este mandato también revierte uno anterior, emitido en el 2019  por el tribunal de distrito en Massachusetts, donde se indicó que los agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debían tener una duda razonable para registrar los dispositivos de viajeros. 

El fallo judicial se determinó como una medida para proteger la frontera de cualquier posible amenaza y, debido al gran número de pasajeros que atraviesan los límites territoriales estadounidenses, se cree que la necesidad de una orden judicial podría entorpecer los procedimientos. 

Sin embargo, diversas organizaciones han señalado la decisión. En 2017, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y la Electronic Frontier Foundation (EFF) presentaron una demanda representando 11 visitantes internacionales, luego de que sus dispositivos electrónicos fueran revisados y, en algunos casos, incautados. El reclamo fue que con estas acciones se violaban la primera y cuarta enmienda de la Constitución, las cuales defienden el derecho a la expresión y a la privacidad así como a no sufrir una invasión arbritaria, respectivamente. 

En respuesta, el panel de jueces aseguró que no se encontraron infracciones a las enmiendas de la Constitución al tomarse estas medidas. 

Cabe recalcar que durante la administración de Donald Trump, aumentaron este tipo de registros en la frontera, pues las 30 mil 200 que hubo en el 2017, pasaron a ser 40 mil 913 en el 2019. 

DFC