NUEVA PANDEMIA

¡Ya por favor! Próxima pandemia podría ser un hongo potencialmente mortal, aseguran expertos

Según los especialistas esta nueva amenaza podría poner en jaque a la humanidad pues podría tratarse de una infección fúngica (hongo), similar a una levadura y que en ocasiones suele ser mortal

MUNDO

·
Los especialistas se han mostrado preocupados ante un posible brote, pues este hongo podría llegar a ser mortal. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Justo cuando el mundo atraviesa una de las crisis sanitarias más fuertes de la historia, la cual hasta el momento acumula, según la Universidad Johns Hopkins, más de 103 millones de contagios confirmados y poco más de 2 millones de muertes en todo el planeta; científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos han lanzado una advertencia ante la posibilidad de una nueva pandemia.

Según los especialistas esta nueva amenaza podría poner en jaque a la humanidad pues podría tratarse de una infección fúngica (hongo), similar a una levadura y que en ocasiones suele ser mortal, dicha infección es conocida como Candida auris, a la cual los expertos calificaron como un "patógeno casi perfecto".

Este hongo, que podría ser el causante de la próxima pandemia, puede ser fatal, particularmente si ingresa al torrente sanguíneo, lo cual generalmente podría ocurrir a través de catéteres u otros tubos que ingresan al cuerpo en entornos de atención médica, destacó el CDC.

Dicho patógeno fue identificado por primera vez en 2009, por lo que es relativamente nuevo y gran parte de su peligrosidad para el ser humano radica en el hecho de que es casi impermeable a los medicamentos antimicóticos, según Johanna Rhodes, epidemióloga del Imperial College de Londres.

Causante de infecciones masivas graves

Los especialistas se han mostrado preocupados ante un posible brote, pues este hongo podría llegar a ser mortal ya que “en algunos pacientes, esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves", por lo que incluso una persona puede morir a causa de la fuerte infección.

  • Su resistente a múltiples fármacos antimicóticos que se utilizan habitualmente para tratar las infecciones 
  • Lo difícil que es de identificar con los métodos de laboratorio estándar
  • Y que ha causado brotes en entornos sanitarios

¿Cómo se transmite? 

Los científicos señalan que dicho hongo puede propagarse en entornos de atención médica a través del contacto con superficies o equipos ambientales contaminados, o de persona a persona. 

Sin embargo, son enfáticos en que "se necesita más trabajo para comprender mejor cómo se propaga", pues el patógeno es relativamente nuevo.

De momento diversos países han presentado casos de esta infección siendo los más detestados: Estados Unidos, Brasil, Chile, México, España y Reino Unido.

Debido a que la identificación requiere métodos de laboratorio especializados, es probable que se hayan producido infecciones en otros países, pero no se han identificado ni informado", advierten desde los CDC.