METEORITO

VIDEO VIRAL: Gran roca de fuego atraviesa cielo de España tras desprenderse de meteorito

La gran bola de fuego fue vista en la provincia de Granada siendo captada por diversos testigos

MUNDO

·
Cabe señalar que dicho fenómeno fue grabado por los detectores que el proyecto Smart. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Una gran bola de fuego surcó el cielo de España tras desprenderse de un asteroide y entrar en la atmósfera a una velocidad de unos 83 mil kilómetros por hora, logrando ser visto por numerosos testigos en la provincia de Granada en la madrugada del pasado viernes.

La gran luminosidad generada por esta roca incandescente provocó que pudiera verse desde todo el sur y centro del país.

Asimismo el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es investigador responsable del proyecto Smart compartió varias imágenes de este fenómeno que sorprendió a toda la península española.

En sus mensajes el experto detalló las características de la bola de fuego la cual inició a 98 kilómetros de altura sobre el norte de la provincia de Granada, casi sobre la vertical de la localidad de Benamaurel, y se extinguió, tras avanzar en dirección noroeste y recorrer unos 64 kilómetros, a 34 kilómetros de altitud, señaló.

Sin ningún riesgo para la población

Más allá del asombroso espectacular que esta roca celeste generó en España, los expertos destacan que no representó ningún riesgo para los pobladores, pues se destruyó completamente en la atmósfera, sin que llegara a impactar contra el suelo.

Asimismo el experto destacó que “la atmósfera nos protege del impacto de rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra, ofreciendo espectáculos como este”.

Cabe señalar que dicho fenómeno fue grabado por los detectores que el proyecto Smart, los cuales operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

 Smart es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, cuyo objetivo es detectar estos fenómenos y determinar las propiedades de estas rocas.