Proponen subir salario en Estados Unidos

Este impulso relajaría las diferencias socioeconómicas que existen en el país

Proponen subir salario en Estados Unidos
PEGA LA CRISIS. Muchos restaurantes se han visto afectados por la pandemia. Foto: AP

Duplicar el salario mínimo para sacar a millones de estadounidenses de la pobreza. La ambiciosa propuesta del presidente  Joe Biden, que ya está en el escritorio de los legisladores, podría resultar en una revolución social para los más pobres, en un país con grandes disparidades socioeconómicas.

"Incluso antes de la pandemia, el salario mínimo federal de 7.25 dólares (por hora) era económica y moralmente indefendible", dijo el legislador demócrata por Virginia, Bobby Scott, al presentar el proyecto de ley.

La crisis económica provocada por el coronavirus afecta principalmente a las pequeñas empresas. Por tanto, éstas no ven con buenos ojos la propuesta incluida en el plan de rescate de 1,900 millones de dólares.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Restaurantes, Sean Kennedy, dio la bienvenida al proyecto porque entiende la obligación de pagar este salario en su totalidad, independientemente de las propinas. 

Esta medida "supondrá costos insuperables" para muchos establecimientos que no tendrán más remedio que despedir a más empleados o cerrar definitivamente, dijo Kennedy.

Una retribución de 15 dólares por hora hacia 2025 aumentaría los salarios de 27.3 millones de personas y sacaría de la pobreza a 1.3 millones de familias, calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso. 

En tanto, 10 senadores republicanos anunciaron ayer que propusieron al Presidente un plan de ayuda económica alternativo de 600 mil millones de dólares, argumentando que éste podría obtener el consenso de los dos partidos en el Congreso.

Si bien la nueva administración quiere votar lo antes posible, los republicanos se oponen ferozmente a la cifra que consideran demasiado alta. 

Por AFP y Reuters

 


Compartir