VACUNA AZTRAZENECA

Francia y Alemania emprenderán acciones legales contra AstraZeneca si favorece a otros países al distribuir vacuna

Los funcionarios de la UE sospechan que el gigante farmacéutico prioriza sus contratos con otras naciones a sus expensas

MUNDO

·
Hace una semanas la farmacéutica anunció de manera sorpresiva que reduciría de 80 millones a 31 millones las dosis a entregar en el primer trimestre de 2021. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

En caso de que la farmacéutica AstraZeneca favorezca la distribución de vacunas a otros países sobre la Unión Europea (UE), los gobiernos de Francia y Alemania se han planteado emprender acciones legales contra la farmacéutica.

Parece que las situación es tensa y las amenazas de estos gobiernos van en serio, al menos así lo ha dejado ver Clément Beaune, secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, quien señaló que AstraZeneca podría enfrentarse a "penas o sanciones" si se determina que ha dado prioridad a los pedidos de la vacuna de otros países.

"Estas son acusaciones graves, por lo que no se hace a la ligera. No estoy diciendo que haya un problema, pero si hay un problema y (AstraZeneca) ha favorecido a otros destinos, a otros países (como el Reino Unido), antes que a nosotros, entonces defenderemos nuestros intereses", señaló Beaune durante una entrevista con Radio J este domingo.

En este sentido el funcionario francés recalcó que no se trata de un compromiso moral pues hay contratos que deben ser respetados, pues de no hacerlo se pueden aplicar penas y sanciones de manera legal.

Alemania también amenaza con emprender acciones legales

Al igual que el ministro francés desde Alemania han surgido comentarios en el mismo tono emitidos por el ministro de Economía y Energía, Peter Altmaier, quien señaló que:

"Si resulta que empresas individuales no están cumpliendo con sus obligaciones, se debe tomar una decisión sobre las consecuencias legales (...) Bajo ninguna circunstancia se debe dar preferencia a otro país antes que a la UE", sentenció.

AstraZeneca reducirá producción 

En este contexto hace una semanas la farmacéutica anunció de manera sorpresiva que reduciría de 80 millones a 31 millones las dosis a entregar en el primer trimestre de 2021, esto debido supuestamente, a problemas de producción en una sus dos fábricas que tiene dentro de la Unión Europea en Bélgica y Alemania. 

Por esta situación los países del bloque han pedido a la empresa que desvíe a sus países las vacunas fabricadas en el Reino Unido, pues además la UE también sospecha que el gigante farmacéutico prioriza sus contratos con otras naciones a sus expensas.