USA

Black Lives Matter: nominan al movimiento a un Nobel de la Paz, esta es la razón

"El llamado de BLM para un cambio sistémico se ha extendido por todo el mundo, obligando a otros países a lidiar con el racismo dentro de sus propias sociedades"

MUNDO

·
Movimiento Black Lives Matter, nominado al Premio Nobel de la Paz.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

El movimiento Black Lives Matter, que comenzó como un hashtag y una tendencia en Twitter tras el asesinato de Trayvon Martin en Florida en 2012, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha contra el racismo y la violencia por motivos raciales.

El encargado de nominarlo fue un parlamentario noruego llamado Petter Eide, quien resaltó la importancia del movimiento en el documento de nominación.

"El llamado de BLM para un cambio sistémico se ha extendido por todo el mundo, obligando a otros países a lidiar con el racismo dentro de sus propias sociedades", dijo Eide de acuerdo con CNN.

Fundado en Estados Unidos, este movimiento “se convirtió en uno de los más poderosos del mundo para luchar contra la injusticia racial“, declaró este sábado Petter Eide, diputado de Izquierda Socialista.

Aunque no hay forma de saber exactamente qué tan grande se ha vuelto el movimiento, la organización se ha diversificado con grupos en el mundo y ha realizado mítines, boicots y otras acciones en todo Estados Unidos.

Eide contó a CNN que a su percepción Black Lives Matter es un "legado tanto del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos como del movimiento anti-apartheid en Sudáfrica".

"El Comité Noruego del Nobel siempre ha reconocido una fuerte conexión entre la justicia racial y la paz", explicó al medio.

Tras la nominación, el funcionario contó que recibió correos electrónicos argumentando que Black Lives Matter es un movimiento violento, sin embargo, aunque dice condenar todo tipo de violencia, "estos argumentos eran los mismos cuando Martin Luther King recibió el premio en 1964, o cuando Mandela lo recibió en 1993".

"No es un argumento fuerte", agregó. "Si algunos elementos del movimiento pueden haber sido violentos, eso no es motivo para culpar a todo el movimiento".

De acuerdo con un informe de 2020 del Proyecto de datos de eventos y ubicación de conflictos armados, aproximadamente el 93% de las protestas por la justicia racial en Estados Unidos desde la muerte de George Floyd han sido pacíficas y no destructivas.

Tras la noticia, el movimiento escribió en su cuenta de Twitter: "Tenemos el movimiento social más grande en la historia mundial. Hoy, hemos sido nominados para el Premio Nobel de la Paz. La gente está despertando a nuestro llamado global: por la justicia racial y el fin de la injusticia económica, el racismo ambiental y la supremacía blanca. Solo estamos comenzando".

La fecha límite para la presentación del Premio Nobel de la Paz 2021 es el 1 de febrero. El ganador será elegido en octubre, y la ceremonia de premiación está programada para el 10 de diciembre.

CRS