ORBE

Ratifican coalición en Alemania

Olaf Scholz se acerca a asumir el mando del país

MUNDO

·
REUNIÓN. El candidato del Partido Socialdemócrata asistió a una convención. Foto: AFPCréditos: AFP

El partido proempresarial alemán Demócratas Libres aprobó ayer un acuerdo para formar gobierno con dos partidos centroizquierdistas, con lo que el canciller designado Olaf Scholz se acerca más a asumir el mando del país esta semana.

Los Demócratas Libres llegaron a un acuerdo el mes pasado para formar coalición con los socialdemócratas de Scholz y con los Verdes, en efecto aliándose con partidos de tendencias opuestas.

"Este es un acuerdo para aplicar políticas centristas, que no moverán a nuestro país hacia la izquierda sino hacia adelante", expresó el líder partidista Christian Lindner en una convención que se efectuó por internet.

Los delegados aprobaron la alianza con 535 votos a favor, 37 en contra y ocho abstenciones. Luego que los socialdemócratas lo aprobaron por abrumadora mayoría el sábado pasado, queda sólo un obstáculo para que el Parlamento elija a Scholz el miércoles: la votación de hoy a lo interno del Partido Verde, el desafío más grande para el pacto, pero uno que probablemente superará.

El nuevo gobierno de Alemania desea acelerar esfuerzos para luchar contra el cambio climático y modernizar al país, especialmente en lo que concierne a las redes de telefonía celular y conexión por internet. 

Asimismo, desea imponer políticas sociales más liberales, como legalizar la venta de cannabis para fines recreativos y facilitar la obtención de ciudadanía alemana, al tiempo que también buscan hacer mayores esfuerzos para deportar a los migrantes que no consigan asilo.

Desde el punto de vista financiero, en el acuerdo de coalición está la renuncia a introducir subidas de impuestos y, sobre todo, el compromiso con unas finanzas equilibradas gracias al conocido como freno de la deuda, una de las líneas rojas de los liberales.

PAL