ÓMICRON

¿La variante ÓMICRON es MORTAL? Todo lo que debes saber de esta enfermedad y cómo cuidarte

La nueva variante es sumamente contagiosa, tanto que ya incrementó los casos de coronavirus en España de forma preocupante

MUNDO

·
La variante Ómicron tiene más de 30 variantes. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La variante Ómicron es la última mutación del virus que se presentó en Sudáfrica, pero en poco tiempo logró preocupar a científicos y funcionarios de salud en el mundo entero, ya que tiene un alto índice de contagios, además de ser considerada menos susceptible a las vacunas existentes contra el Covid-19.

La OMS confirmó en noviembre que era una variante preocupante, por lo que expresaban que los riesgos a nivel mundial eran muy elevados, ya que muchas personas que tienen el esquema de vacunación completo terminan contagiadas.

Lo único cierto es que esta nueva cepa está causando una gran incertidumbre en el globo terráqueo, ya que todavía no se sabe si es más contagiosa que la Delta, además que los científicos siguen sin entender todas las ramificaciones que presenta. Lo único que se sabe es que en España poco a poco va desplazando Delta, mientras que en Londres ya representa el 40% de los contagios.

Qué se sabe sobre Ómicron

El director de Cultura Científica del Centro de Bilogía Molecular Severo Ochoa, José Antonio López Guerrero, clasificó esta variante como “pequeño Frankenstein”, esto debido a que en poco tempo tuvo más de 30 mutaciones.  La OMS confirmó la gran cantidad de mutaciones de Ómicron. No todas presentan un peligro, pero muchas otras si son consideradas “preocupantes”.

Una de las características de Ómicron es que parece tener una baja intensidad de la clínica, es decir que la sintomatología de los pacientes que contraen la variante es mucho menor a la de otras variantes, esto según información de López Guerrero, quien dirige el Proyecto NeuroCovid.

Mientras que en Estados Unidos consideran que es un motivo de preocupación, por lo que ya están cerrando fronteras una vez más. Moore considera que en caso de confirmarse que sea menos letal, sería algo bueno, pero lo más importante es saber si puede superar a Delta en el índice de contagios.

A pesar de ser más contagiosa y evadir algunas las defensas de las vacunas, según un reporte de GSK, la formula denominada sotrovimab seguirá siendo eficiente, es decir, que frenan una peligrosa inflamación. La realidad es que Merck, Pfizer y otras empresas ya están desarrollando píldoras antivirales contra Covid-19 y esta variante.

Te puede interesar: Ómicron ya se parece al sarampión, la enfermedad más contagiosa del mundo, advierte ex zar de la influenza