VIRGEN DE GUADALUPE

Fervor estadounidense por la Guadalupana

Desde diplomáticos como Ken Salazar y Christopher Landau, hasta el presidente Joe Biden, son devotos de ella

MUNDO

·
Desde diplomáticos como Ken Salazar y Christopher Landau, hasta el presidente Joe Biden, son devotos de ella. Arte: Christian Chacón Créditos: Arte: Christian Chacón

El culto a la Virgen de Guadalupe se ha extendido a donde quiera que haya mexicanos, y muy en especial a Estados Unidos. El presidente estadounidense Joe Biden, por ejemplo, se declara católico y devoto de la Virgen de Guadalupe.

Uno de los primeros actos del ahora embajador Ken Salazar, a su llegada a México, en septiembre pasado, fue subrayar su devoción por la Virgen y mostrar un gran cuadro en su residencia. En tanto, su predecesor, Christopher Landau, fue a visitar la Basílica.

Históricamente, todo político estadounidense de religión católica que llega a México va al recinto guadalupano, como hicieron en su momento y en visitas separadas el presidente John F. Kennedy, y su hermano Robert. No es casualidad...

En el mundo, el fervor también es grande. El "Cerrito del Tepeyac" está en Des Plaines, un suburbio en Chicago que cada año, el 12 de diciembre, recibe a un millón de visitantes, incluso miles de peregrinos que cantan las mañanitas a la Virgen en uno de los santuarios más visitados de EU.

Mientras millones de mexicanos acuden a la Basílica para celebrar a la Virgen Morena, decenas de miles de migrantes igualmente fervorosos celebran, en Nueva York, la llegada de la "Antorcha Guadalupana", transportada por cientos de corredores desde la Ciudad de México hasta el Parque Central de Nueva York, en la 45 edición de un recorrido tradicional interrumpido sólo el año pasado, por la pandemia de COVID-19.

Este año, la jornada de la Asociación Tepeyac de Nueva York se inició el 5 de septiembre en el atrio de la Basílica, en México, de donde arrancó una pequeña caravana escoltando al primero de cientos de corredores que transportaron la antorcha, a través de pueblos y en México para pasar a territorio estadounidense.

ALTAR EN PARÍS

En la Catedral de Notre Dame hay una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe con su imagen, que partió de nuestro país entre los años 1930 y 1940; llegó a la capital francesa a finales de 1949. No sufrió daños en el incendio de 2019.

LA DE EN EL MUNDO

En la Basílica de San Pedro, en Roma, hay una imagen de la Virgen de Guadalupe cerca de la tumba de Juan Pablo II.

En la Catedral de San Patricio, en Nueva York, hay una capilla dedicada a la Virgen Morena, junto al altar principal.

 

MAAZ