VARIANTE ÓMICRON

Avance de la variante Ómicron hoy 27 de noviembre: Israel cierra sus fronteras con todos los países

El asesor médico del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, reconoció este sábado que la nueva cepa podría haber llegado al país sin ser detectada todavía

MUNDO

·
La secretaria de salud capitalina informó que las mutaciones de la nueva variante la hacen más transmisible, sin embargo tiene la capacidad de evadir los mecanismos de vacunación. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Israel cierra fronteras ante la nueva variante de COVID-19

Israel vuelve a cerrar sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante ómicron de la COVID-19, de la que ya hay un primer caso en el país.
De acuerdo con EFE, el gabinete interministerial de coronavirus se reunió esta noche de urgencia durante más de tres horas y decidió el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de todo el mundo, así como reimponer la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país.
El Ministerio de Salud confirmó el viernes un primer caso de contagio con la nueva variante -un ciudadano israelí procedente de Malawi- y en estos momentos hay al menos otros siete casos sospechosos de infección con la ómicron.

SSA en México descarta la presencia de Omicrón en el país 

En la Ciudad de México aún no hay rastro de la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad COVID-19, informó este sábado 27 de noviembre la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano. 

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina aseguró que el 100 por ciento de los casos en la capital del país son de la variante Delta. "Es importante señalar que la vigilancia genómica, las últimas ocho semanas lo que muestra es el predominio 100 por ciento de la variante Delta. Seguimos con esa dinámica de las variantes en la Ciudad.

"Otro elemento es que es una variante recientemente identificada, de hecho hace dos días la OMS le puso nombre y lo que están vigilando es que tiene 30 variaciones en su configuración", explicó la secretaria.

Oliva López detalló que las mutaciones la hacen más transmisible, sin embargo tiene la capacidad de evadir los mecanismos de vacunación. "Tienen que documentar más, porque son pocos casos que están en Sudáfrica y los grupos de investigación lo están estudiando. No podemos decir con contundencia que es mucho más transmisible, pero por el tipo de mutaciones se apuesta a que sí", aseguró.

EU admite posible llegada de nueva variante de Covid-19

“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad", declaró Fauci. FOTO: EFE

El gobierno de Estados Unidos reconoció este sábado la posible llegada de la nueva variante ómicron de Covid-19 a su territorio, luego que Anthony Fauci, asesor médico de Estados Unidos, admitiera que la nueva cepa podría haber llegado al país sin ser detectada todavía.

“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, declaró Fauci en una entrevista transmitida en la cadena NBC.

Hasta ahora los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), aseguran que no han detectado casos de la cepa ómicron en el país, mientras que la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar estado de emergencia por la nueva variante, el cual entrará en vigor el próximo 3 de diciembre y se extenderá hasta, por lo menos, el 15 de enero. Por su parte, el gobierno de Italia confirmó esta tarde el primer caso de la nueva variante ómicron en su territorio.

Reino Unido confirma dos casos de nuea variante de Covid-19

Los dos casos reportados por el Reino Unido están relacionados entre ellos debido a un viaje al sur de África. FOTO: Especial

Esta mañana el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, informó en conferencia de prensa que las autoridades sanitarias británicas detectaron los dos primeros casos de la nueva variante Covid-19, Ómicron, en personas “relacionadas con viajes a Sudáfrica”.

“La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha confirmado que se han identificado dos casos de Covid con mutaciones compatibles con 1/8la variante 3/8 B.1.1.529 en el Reino Unido”, informó el Departamento de Salud británico en un comunicado, añadiendo que las personas infectadas y sus familias quedaron aisladas.

Johnson, mientras tanto, indicó que con el objetivo de “hacer frente a la evolución de la situación”, su gobierno decidió endurecer a las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola. Esta medida aplicará a partir de las 04:00 horas de este domingo, tiempo local. 

Los dos casos reportados por el Reino Unido están relacionados entre ellos debido a un viaje al sur de África, se destaca en el comunicado emitido este sábado; mientras tanto, las autoridades sanitarias precisaron los sitios en donde fueron detectados estos dos primeros casos; uno de ellos fue detectado en la ciudad de Nottingham y otro en Chelmsford, localidad ubicada al este de Londres.

SSa de México da seguimiento al avance de la nueva variante

La SSa se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. FOTO: Especial

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó este viernes que, ante el avance de la nueva variante de COVID-19, se encuentra actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de la B.1.1.529, denominada "Ómicron" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La dependencia señaló que en caso de ser necesario serán tomadas medidas sanitarias, las cuales serán guiadas por la evidencia científica disponible.

"Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible", dio a conocer la dependencia mediante su comunicado técnico diario.

En el informe sugirió a todas las personas que se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones, vacunarse contra la influenza, sobre todo las personas mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, embarazadas, quienes viven con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico. Hasta el momento, y desde que surgió el SARS-CoV-2, la OMS ha registrado 11 mutaciones, cuatro de ellas son consideradas de preocupación y las otras siete fueron clasificadas como variantes de interés.

Variante Ómicron probablemente ha llegado ya a Alemania

Mediante un comunicado la SSa federal sugirió a todas las personas que se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones, vacunarse contra la influenza. FOTO: EFE

La variante Ómicron del coronavirus, detectada en Sudáfrica, probablemente ha llegado ya a Alemania, tras haber sido detectadas mutaciones características en un viajero procedente de la región. Según informó el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter, "la variante Ómicron ha llegado ya con una muy alta probabilidad a Alemania".

"Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de Ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", precisó. En estos momentos se está realizando todavía la secuenciación completa, indicó, y apeló a todos aquellos llegados de África del sur en la última semana a limitar sus contactos y a testearse.

Alemania declaró ayer zona de riesgo por presencia de la nueva variante tanto a Sudáfrica como a otros siete países de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue. La declaración como zona de riesgo por variante implica que las aerolíneas procedentes de esta región podrán trasladar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes y que éstos deberán guardar, tras ingresar al país, una cuarentena de 14 días, también si están vacunados

61 pasajeros de 2 vuelos de Sudáfrica dan positivo al aterrizar en Ámsterdam

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado la noche de este sábado positivo en coronavirus. FOTO: EFE

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado la noche de este sábado positivo en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante omicrón.

Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Todos los pasajeros habían quedado retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche. El balance actual son 61 personas contagiadas, aunque todavía no se sabe si están infectadas con la variante omicrón, y se encuentran alojadas en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos.

El resto de los pasajeros que obtuvieron un resultado negativo en el test deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permite levantar la cuarentena. El Gobierno holandés declaró este viernes al mediodía la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África como una medida de prevención tras la detección de la nueva variante del coronavirus en la región.

Sudáfrica está siendo "castigada" por su vigilancia

El Gobierno de Sudáfrica lamentó las prohibiciones de viaje al país.  FOTO: EFE

El Gobierno de Sudáfrica afirmó este sábado que la cascada de prohibiciones internacionales drásticas tras la detección de la variante ómicron es "como castigar" al país por su avanzada vigilancia científica, además de hacer notar que no todos los países con casos están siendo objeto de restricciones.

"Esta última ronda de prohibiciones de viaje es como castigar a Sudáfrica por su avanzada secuenciación genómica y por su capacidad para detectar variantes más rápido. Una ciencia excelente debería ser aplaudida, no castigada", subrayó el Ejecutivo sudafricano este sábado a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

"Apuntamos también que las nuevas variantes han sido detectadas en otros países. Esos países no tienen vínculos recientes con África del sur. Merece la pena hacer notar que la reacción a esos países es marcadamente diferente a los casos en África del sur", lamentó la cartera sudafricana en su mensaje.

El Ministerio también hizo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales no actuar por impulso y advirtió en contra de la imposición de restricciones de viaje.

"Aunque respetamos el derecho de todos los países a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger a sus ciudadanos, necesitamos recordar que esta pandemia requiere colaboración y conocimiento compartido", señaló la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, citada en el comunicado."Nuestra preocupación inmediata es el daño que estas restricciones están causando a las familias, a la industria del turismo y de los viajes y a los negocios", agregó Pandor.

SIGUE LEYENDO:

OMS nombra como "Omicrón" a nueva variante de Covid-19

COVID-19: Alerta mundial por nueva cepa Ómicron detectada en Sudáfrica

El avance de la variante Omicrón hoy 26 de noviembre: Cierran los aeropuertos en África