FUERTES LLUVIAS

¿Canadá podría desaparecer? Ciudad queda bajo el agua medio año después de ser arrasada por el fuego

Las tormentas se registran a menos de seis meses de que la Columbia Británica sufrió una grave ola de calor e incendios forestales.

MUNDO

·
Los daños por las inundaciones aún son incalculables. Foto: Especial.

Canadá de nueva cuenta enfrenta una situación complicada por desastres climáticos. Y es que la ciudad de Vancouver quedó aislada por inundaciones y deslizamientos de tierra, lo cual cortó el acceso ferroviario a su puerto, el cual es el más grande de Canadá, además de que las carreteras principales quedaron bloqueadas, luego de dos días de lluvias torrenciales en la Columbia Británica.  

"Todo el servicio ferroviario que llega desde y hacia el puerto de Vancouver está detenido debido a las inundaciones en el interior de la Columbia Británica", dijo el portavoz del puerto Matti Polychronis. Estos eventos han cobrado la vida de al menos una persona ha perdido la vida y afectado a cientos de miles, pues el puerto de Vancouver mueve a diario cargas por valor de unos 388 millones de dólares.

Se espera que haya un desabasto breve de hidrocarburos en esta área, pues las inundaciones también han obstaculizado los oleoductos, por ejemplo, las tormentas forzaron el cierre del oleoducto Trans Mountain, que transporta hasta 300 mil barriles por día desde la provincia de Alberta hasta la costa del Pacífico.

Ha dejado postales apocalípticas. Foto: especial.

En Estados Unidos el panorama es muy similar 

En el estado de Washington, en Estados Unidos, las fuertes lluvias forzaron evacuaciones y cortaron la electricidad en más de 150 mil hogares; el panorama es parecido en Merritt, a 200 kilómetros de Vancouver, donde 8 mil personas fueron evacuadas. Las ciudades de Chilliwack y Abbotsford también ordenaron evacuaciones parciales. 

Tanto en EU, como en Canadá, equipos de rescate equipados con excavadoras y perros adiestrados para encontrar cuerpos comenzaron a limpiar montículos de escombros que habían obstruido las carreteras. 

Esta situación tiene desconcertados a los residentes, pues se da a medio año de una crisis por los incendios forestales y las olas de calor que afectaron el nor oeste de Estados Unidos y la  Columbia Británica de Canadá, lo cual generó destrozos en los bosques y varias decenas de muertes. 

SIGUE LEYENDO...

Récord trágico: Estados Unidos registra más de 100,000 muertos por sobredosis

msb