ARGENTINA

Elecciones legislativas en Argentina: Gobierno de Alberto Fernández, en peligro

Los distritos más importantes daban triunfo a oposición

MUNDO

·
El resultado confirma el voto de 'castigo' contra Alberto Fernández por la crisis económica. Foto: EFE

La oposición de centroderecha se imponía ayer al oficialismo de centroizquierda en los comicios de medio término de Argentina, claves para el control del Parlamento en medio de una grave crisis económica.

Con un escrutinio nacional avanzado a 81%, la coalición opositora Juntos por el Cambio derrotaba al peronismo en los principales distritos del país, lo que indefectiblemente afectará la capacidad de gestión del presidente Alberto Fernández y allanará el camino de la oposición hacia las elecciones presidenciales de 2023.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, Juntos por el Cambio obtenía 40% de los votos frente a 38.4% del oficialismo, con un escrutinio local avanzado a 76.4%.

La oposición tenía 47% de votos frente a 25% del oficialista Frente de Todos en la capital argentina, con un conteo de 92%.

La centroderecha también se imponía en provincias importantes como Córdoba, Santa Fe, Chubut y La Pampa, lo que dejaría al peronismo sin el control del Senado, tras casi 40 años.

En estas elecciones legislativas se eligen 127 diputados nacionales en todo el país, lo que representa la mitad de las bancas de la Cámara baja, y 24 senadores nacionales en ocho provincias, el equivalente a un tercio de la Cámara alta.

Estos resultados confirman el voto de "castigo" contra el gobierno de Fernández por la profunda crisis económica y la imparable inflación que habían pronosticado los analistas.

Sin embargo, el triunfo opositor podría generar nuevas rispideces entre el moderado Fernández y su radical vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aunque difícilmente decidan romper la coalición de gobierno. 

POR REUTERS Y AP

CAR