ADIÓS AL LENGUAJE INCLUSIVO

Sin “ellos y ellas” o “todas y todos”: Prohíben libros escolares con lenguaje inclusivo

"El lenguaje que se empeñan en llamar inclusivo se debería llamar manipulativo y revolucionario": ex legislador español

MUNDO

·
Los libros escolares con lenguaje inclusivo serán prohibidos en España. Foto: Especial

Los textos escolares que tengan frases como “ellos y ellas” o “todas y todos” serán prohibidos por ser considerados como un “desdoblamiento abusivo” al uso del lenguaje de género, situación que causó polémica ante los que buscan incorporar palabras inclusivas y no excluyentes a la lengua.

La prohibición de dichos libros se llevará a cabo en Andalucía, España. Los primeros indicios de la decisión se debió al libro ESO de Geografía y Historia que incluía en su relato sobre los Reyes Católicos las palabras “judío y judía” en lugar de juntar los género como “judíos”, según reportó el rotativo español ABC.

Junma Moreno es el gobernante de Andalucía y está conformado por el Partido Popular y Ciudadanos de tendencia derechista. El gobierno andaluz frenará las frases citadas al interior de los libros de texto escolares, pero dejando a consideración aquellas frases que lo ameriten en función de la materia tratada.

La normativa del gobierno de Andalucía cita para llevar a cabo su decisión: "La utilización de un lenguaje equitativo, usando términos genéicos que mantengan la neutralidad, evitando los desdoblamientos abusivos".

Vox busca sancionar a funcionarios que usen lenguaje inclusivo

La reacción tanto del bloque opositor de izquierda y de los que buscan la inclusión del lenguaje es de indignación.

"La idea es que la discriminación que sufren determinados colectivos debe ser erradicada mediante políticas de igualdad; una parte esencial de estas es precisamente la transformación de las pautas de comunicación para asegurar que estas sean incluyentes", mencionó Fundeú, fundación patrocinada por EFE y la Real Academia Española.

El partido derechista Vox propuso sancionar a los funcionarios que empleen fórmulas de lenguaje inclusivo por no hacer un uso correcto de la norma gramática vigente. De aprobarse, la medida se llevaría a cabo en Murcia.

Juan José Liarte, miembro de Vox, aseguró que “el lenguaje que se empeñan en llamar inclusivo se debería llamar manipulativo y revolucionario” porque se usa “para moldear a la sociedad”. Y precisó que: “Es como si usted dice que se siente perro y que tiene derecho a que los demás le llamemos perro y le tratemos como a un perro”.

Aún no se define fecha para que la decisión del gobierno andaluz entre en vigor.

Con información de ABC y El País.

SEGUIR LEYENDO:

Aumentan en 329% las atenciones a comunidad LGBTTTIQ+ por agresiones y violencia, según el Reporte Diversidad Segura

"Qué flojera": Paty Chapoy se une a famosos que se manifiestan contra el lenguaje inclusivo

RMG