CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: Efectos serán peores en países en desarrollo

La seguridad de los Países centroamericanos está en alto riesgo por calentamiento global

MUNDO

·
El daño ambiental alcanzará niveles 'sin precedentes' en 24 mil años. Foto: Especial

El cambio climático exacerbará riesgos geopolíticos para el mundo en general, pero para países en desarrollo en particular, incluida Centroamérica, indicó una evaluación del Consejo Nacional de Inteligencia (NCI) estadounidense.

Los efectos físicos del cambio climático "exacerbarán" los conflictos transfronterizos, cuando los Estados tomen medidas para asegurar sus intereses, advierte el documento.

El reporte considera que hay 11 países –entre ellos Guatemala, Honduras y Nicaragua– particularmente expuestos a temperaturas más cálidas, condiciones climáticas más extremas y alteraciones de los patrones oceánicos que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, hídrica y sanitaria.

La lista incluye además, a Colombia y Haití, en el Hemisferio Occidental, así como Afganistán, Burma, Corea del Norte, India, Irak, Pakistán.

"Los efectos de la crisis climática se sentirán de manera más aguda en los países en desarrollo, que dependerán de la asistencia humanitaria y la inversión extranjera para reforzar su resiliencia", según el informe.

Desde el punto de vista de la seguridad estadounidense, el cambio climático significado por la sequía, el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los casquetes polares amenaza activos militares y abre nuevos frentes en la competencia de potencias que define el siglo XXI.

De hecho, advirtió, esos fenómenos transforman el mapa geopolítico al mismo tiempo que el ascenso de China y de la Rusia "revanchista" y  prueban los límites del poder de EU.

Precisó que "por quinto año consecutivo, las sequías prolongadas y las lluvias excesivas han devastado los cultivos de maíz y frijol en el corredor seco de América Central.

Se prevé que los rendimientos de éstos y otros cultivos en Guatemala, Honduras y Nicaragua disminuyan significativamente debido al cambio climático, según un estudio de la ONU, lo que aumenta la perspectiva de inseguridad alimentaria y una caída en los productos básicos de exportación cruciales.

CAR