COMIDA CHATARRA

Comida chatarra tiene elementos tóxicos; podría causar asma e infertilidad

Los guantes de manipulación de alimentos contienen plastificantes de sustitución, que pueden ser una de las fuentes de contaminación de la comida, de acuerdo con el estudio.

MUNDO

·
La comida chatarra es una de las más consumidas en Estados Unidos y el mundo. Foto: Especial.Créditos: Foto: freepik

Los daños que causa la comida chatarra está muy bien documentada, pero ahora, un grupo de científicos halló ftalatos, una sustancia química muy dañina para la salud, en algunos alimentos que se venden en las cadenas de comida rápida más populares en Estados Unidos. Estos hallazgos se publicaron en la revista Nature. 

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington analizaron 64 muestras de hamburguesas, patatas fritas, 'nuggets' de pollo, burritos de pollo y pizzas de queso de cadenas como McDonald's, Burger King, Pizza Hut, Domino's, Tex-Mex Taco Bell y Chipotle, pero sólo en la ciudad de San Antonio, Texas. 

Son de los alimentos más consumidos. Foto: Especial.

¿Qué es lo que encontraron en la comida chatarra? 

Los científicos encontraron, luego de emplear  espectrometría de masas por cromatografía de gases, que los productos tenían que el 81 % y el 70 % de esas comidas contenían ftalatos DnBP y DEHP, además de que dieron con que los guantes de manipulación de alimentos contienen plastificantes de sustitución, que pueden ser una de las fuentes de contaminación de la comida.

Al respecto, Lariah Edwards, autora del análisis e investigadora postdoctoral en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, afirmó que esto no sólo queda en el ámbito académico, pues es “preocupante” hallar estas sustancias en las comidas más consumidas. 

Los ftalatos se añaden a los plásticos para hacerlos más blandos y pueden transferirse desde los plásticos utilizados para la manipulación de los alimentos; estas sustancias se han relacionado con:

  • Problemas reproductivos
  • Afectaciones en el aprendizaje y de atención en niños
  • Asma y alergia infantil
  • Limitación de la función pulmonar en hombres adultos
  • Anomalías en el desarrollo genital masculino 
  • Alteración de los niveles de testosterona
  • Ginecomastia en adolescentes varones
  • Alteraciones del comportamiento

Se suma al problema de obesidad por comida chatarra

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el abuso de alimentos chatarra es uno de los principales factores causantes del sobre peso y la obesidad,  pues su fuente es rica en grasas, sodio y azúcares. Del mismo modo, es causante de las enfermedades no transmisibles (ENT), por lo regular, crónicas y/o de larga duración y que además evolucionan lentamente como la diabetes, cardiopatías y varios tipos de cáncer.

Con datos de la UNICEF, en la actualidad, nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos. Esta situación se mantiene constante en los últimos años, probablemente esta permanencia tenga que ver no sólo con la adicción que genera la chatarra, sino también con la percepción de lo saludable. A manera de ejemplo, sobre la alimentación de los mexicanos, menos de la mitad de la población no consideran productos chatarra a las papas fritas, los refrescos y garnachas cocinadas con alta cantidad de grasa, y que por el contrario, piensan que son nutritivos.

SIGUE LEYENDO...

Covid-19: Antidepresivo muestra efectos alentadores en casos de hospitalización, revela ensayo

msb