ORBE

Regimen amaga oposición en Cuba

El Presidente dijo que tienen gente para enfrentar las manifestaciones

MUNDO

·
LA HABANA. El mandatario Miguel Díaz-Canel, durante un recorrido por los barrios. Foto: EFECréditos: EFE

En Cuba hay "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación", advirtió ayer el presidente Miguel Díaz-Canel, ante el desafío de grupos opositores de mantener una marcha el 15 de noviembre que el gobierno ya ha prohibido.

"Hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la revolución, con respeto y en defensa de la Constitución, pero también con energía y valor", dijo el mandatario y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC - único), al clausurar una reunión plenaria del Comité Central, de 114 miembros y la máxima instancia de poder.

"Que sepan los imperialistas que van a tener que luchar con un pueblo que no se deja engañar, una población suficientemente numerosa, valiente y heroica para combatir, a la que no le asustan las amenazas", añadió Díaz-Canel, vestido con camisa y pantalón verde olivo.

A la reunión asistió su antecesor Raúl Castro, quien desde su jubilación en abril, ocasionalmente aparece en público.

El grupo disidente de reflexión política Archipiélago, que convocó a una marcha el 15 de noviembre en La Habana y en siete provincias de la isla, mantiene su llamado, pese a que las autoridades prohibieron esta protesta y han advertido de consecuencias penales a los organizadores.

Esta convocatoria ocurre, tras las inéditas manifestaciones que estallaron el 11 y 12 de julio en cerca de 50 ciudades del país al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de mil detenidos, de los cuales más de 560 siguen en prisión. 

PAL