ALEXEI NAVALNY

Alexei Navalny: Premian al opositor ruso por su valentía al desafiar a Vladimir Putin

La UE reconoció su esfuerzo para desafiar al gobierno de Putin. Exigen su liberación

MUNDO

·
FRENO. Navalny está encarcelado por fraude en un caso considerado como represión política. Foto: AFP

El encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny recibió ayer el premio anual de derechos humanos del Parlamento Europeo por sus esfuerzos para desafiar el control del poder del presidente Vladimir Putin.

Navalny, de 45 años, fue envenenado en agosto de 2020 y  está cumpliendo una condena de dos años y medio por violaciones de la libertad condicional que él califica como inventadas.

Ante esa situación, la Unión Europea impuso sanciones a funcionarios rusos implicados.

Sin embargo, Moscú negó haber actuado mal y culpó a la UE de interferir en sus asuntos. También rechazó las acusaciones occidentales que Navalny fue encarcelado por sus actividades políticas y dijo que fue castigado por infringir la ley.

"Él ha luchado incansablemente contra la corrupción del régimen de Putin. Esto le costó su libertad y casi su vida. El premio reconoce su inmensa valentía y reiteramos nuestro llamado a su liberación", dijo el Parlamento Europeo.

El galardón de 50 mil euros (582 mil dólares) va a ser entregado el 15 de diciembre en una sesión del Parlamento Europeo.

Entre los candidatos al Premio Sájarov 2021 estaba un grupo de mujeres afganas y la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez, que se encuentra encarcelada.

Por REUTERS Y AP

CAR