El Partido Socialista francés dio este jueves su apoyo unánime a la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, para que sea su candidata en las elecciones presidenciales de abril de 2022, en las que los sondeos le auguran escasas posibilidades de victoria.
Los 208 apadrinamientos recibidos, frente a los 34 de su único oponente, el exministro de Agricultura y actual regidor de Le Mans, Stéphane Le Foll, anticipaban que no iba a haber sorpresas en el voto abierto de las 17.00 a las 22.00 horas locales.
Las cifras provisionales de este escrutinio reservado a los militantes fueron claras: con un recuento del 90 %, Hidalgo se llevó "más del 72 %" de los votos, indicó ante la prensa el primer secretario de la formación, Olivier Faure.
"Estoy particularmente orgullosa y honrada de defender los colores de nuestro partido. Son los colores de una izquierda que asume el ejercicio del poder, de una izquierda de gobierno que no se contentará nunca simplemente con indignarse o protestar, sino que quiere actuar de forma concreta", sostuvo la ya candidata.
En su congreso ordinario de mediados de septiembre, el PS, a través de Faure, ya la había respaldado, sin nombrarla, dando apoyo a propuestas emblemáticas lanzadas desde que Hidalgo anunció su candidatura ese mismo mes, como la intención de duplicar el sueldo de los docentes.
Anne Hidalgo tiene un largo camino por delante
Esta noche el líder del PS admitió que el camino pendiente será complicado. "Todos sabemos aquí que nadie desea nuestra victoria (...) Conocemos tu capacidad, fuerza, valentía y determinación. Te espera una labor ardua. Puedes estar segura de que te vamos a acompañar", le dijo.
Le Foll había mantenido su candidatura pese a ser consciente de que la suerte no jugaba a su favor. "Soy un candidato más que marginal. Algunas veces hace falta mucha perseverancia para llegar a existir en un debate político", había afirmado esta semana alegando sentirse despreciado por su formación.
El PS pone ahora su maquinaria al servicio de Hidalgo y busca la unión con otras fuerzas de izquierdas, en particular con los ecologistas, que el pasado 28 de septiembre eligieron al eurodiputado Yannick Jadot como aspirante.
Su investidura oficial tendrá lugar el 23 de octubre en Lille, feudo de su mentora política, Martine Aubry, con una convención que hará un llamamiento a la movilización colectiva a medio año de esos comicios.
En el camino hacia las presidenciales tiene ya como oponentes confirmados a la ultraderechista Marine Le Pen o el izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Los conservadores elegirán a su representante en un congreso interno, y el actual presidente, Emmanuel Macron, no ha avanzado sus intenciones.
La irrupción del escritor y ensayista Éric Zemmour, omnipresente en la precampaña francesa pese a no haber dado el paso, es otro posible obstáculo en la ambición presidencial de Hidalgo, de 62 años y natural de San Fernando (España).
La alcaldesa cuenta con escaso apoyo ciudadano
Los sondeos atribuyen a Hidalgo menos de un 10 % de las intenciones de voto, muy por debajo del 24 % que logra Macron, según una encuesta del instituto demoscópico Ifop de esta semana, o del 22 % de Le Pen, que pasarían así a la segunda ronda.
Sus posibilidades también se ven reducidas por la tradicional fragmentación del voto de izquierdas entre socialistas, ecologistas y la formación populista La Francia Insumisa, de Mélenchon, y por un electorado escorado a la derecha, con la inmigración como un factor clave de estas elecciones.
Este jueves fue solo el principio. "Esta noche empieza por toda Francia una campaña que une a todas las fuerzas militantes socialistas", dijo Hidalgo en el bar parisino L'Office, al que había convocado a la prensa para ofrecer sus primeras declaraciones tras el recuento.La candidata presidencial fue elegida concejala de París en 2001 y es alcaldesa de la capital gala desde 2014. En 2020 renovó su mandato bajo el paraguas de la plataforma "Paris en commun", una alianza ciudadana, según sus palabras, que reunió a políticos de diversas sensibilidades, desde comunistas a ecologistas.