COVID-19

Covid-19: Inmunidad podría ser de 8 meses o más, revela estudio

Los científicos analizaron muestras de sangre de 188 pacientes con Covid-19 para determinar el tiempo de inmunidad

MUNDO

·
El autor principal de la investigación, Alessandro Sette, dijo en un comunicado que los datos sugieren que la "respuesta inmune está ahí, y permanece". Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Un nuevo estudio científico realizado por investigadores de Estados Unidos, reveló que casi todos los sobrevivientes de Covid-19 tienen las células inmunes necesarias para combatir la reinfección hasta después de 8 meses

Los científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California Estados Unidos, publicaron recientemente estos hallazgos en la revista Science, donde explican que encontraron que las células B de memoria en realidad aumentaron en la sangre seis meses después de la infección.

Los hallazgos, basados ​​en análisis de muestras de sangre de 188 pacientes con Covid-19, revelaron que las respuestas al nuevo coronavirus de todos los actores principales del sistema inmunológico "adaptativo" pueden durar al menos 8 meses después de la aparición de los síntomas desde el inicio de la infección.

El autor principal de la investigación, Alessandro Sette, dijo en un comunicado que los datos sugieren que la "respuesta inmune está ahí, y permanece".

Los científicos analizaron muestras de sangre de 188 pacientes con Covid-19. Foto: Cuartoscuro

El coautor, Shane Crotty y la profesora asistente Daniela Weiskopf, comentaron que hasta donde se sabe, este es el estudio más grande jamás realizado, para cualquier infección aguda, que ha medido los cuatro componentes de la memoria inmunológica .

La inmunidad podría ser de años, explican

Las conclusiones de la investigación sugieren que los sobrevivientes de Covid-19 tienen inmunidad protectora contra enfermedades graves causadas por el virus SARS-CoV-2 durante meses, quizás años después de la infección.

El nuevo estudio ayuda a aclarar algunas preocupaciones de otros laboratorios, que mostraron una disminución dramática de los anticuerpos que combaten el Covid en los meses posteriores a la infección. 

Sette explicó que una disminución de los anticuerpos es muy normal, pues tienen una primera fase de aumento, y después de esa fantástica expansión, eventualmente, la respuesta inmune se contrae un poco.

Sin embargo, el equipo advierte que la inmunidad protectora varía de una persona a otra. Las personas con una memoria inmunológica débil pueden ser vulnerables a un caso de Covid-19 recurrente en el futuro, o pueden ser más propensas a infectar a otras personas.

Los investigadores seguirán analizando muestras en los próximos meses y esperan rastrear sus respuestas de 12 a 18 meses después de la aparición de los síntomas.