Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2020

Asalto al Capitolio

Legisladores acusan intento de golpe de estado. se reportó un muerto en los disturbios arengados por el presidente saliente 

MUNDO

·
●Miles de partidarios de Trump se reunieron en Washington para rechazar los resultados electorales de noviembre pasado. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

En una caótica jornada, una persona murió y al menos 20 fueron detenidas cuando cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para protestar la elección del demócrata Joe Biden.

Trump afirma aún que fue el ganador de los comicios del 3 de noviembre y convocó a sus partidarios a asistir a mítines y manifestaciones de protesta a lo largo y ancho del país. En un mensaje de Twitter el sábado, anunció los actos del miércoles y vaticinó que serían "salvajes".

En Washington, lo que se describe como "motín" y aún como "intento de golpe de Estado", llevó a la movilización de la Guardia Nacional y la instauración de un "toque de queda" en la capital estadounidense.

Al menos dos artefactos explosivos fueron descubiertos y neutralizados en las sedes de los Partidos Republicano y Demócrata.

Los edificios del Congreso fueron evacuados y el vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión, fue llevado a un sitio no especificado, al igual que las cajas con los votos del Colegio Electoral.

La sesión se reanudó la noche del miércoles, otra vez bajo la presidencia de Pence, que por ley preside la Cámara alta. El rechazo del vicepresidente para tratar de alterar los resultados de las elecciones irritó a Donald  Trump. 

La multitud, compuesta principalmente de personas de raza blanca,  procedía de un mitin en el que el mandatario prometió que "jamás" concederá el triunfo del demócrata Biden, y los invitó a marchar hacia la sede del Congreso estadounidense. 

Previamente Rudy Giuliani, abogado de Trump, había incitado a los manifestantes a resolver el diferendo en un "juicio por combate".

Algunos de los manifestantes gritaban consignas en sentido de que el Capitolio "es nuestra casa" y que aquellos legisladores que no votaran contra la certificación del triunfo electoral de los demócratas, serían considerados como "traidores".

Los hechos en el Capitolio estadounidense fueron acompañados por  marchas alrededor de congresos estatales, y la "ocupación" pacífica de la sede legislativa en Kansas.

Los manifestantes fueron inicialmente detenidos por fuerzas de seguridad, pero lograron rebasar barreras y abrir las puertas del edificio donde sesionaban las dos cámaras legislativas en torno a la certificación de los votos en el Colegio Electoral.

La violenta entrada de manifestantes provocó forcejeos en los pasillos, donde también se dispararon gases lacrimógenos, la evacuación de los legisladores y la muerte de una mujer, herida por un disparo.

"En cualquier otro lugar del mundo sería considerado como un intento de golpe", dijo el diputado Adam Kinzinger,  uno de los críticos republicanos a la postura de Trump.

El presidente electo, Joe Biden, calificó el hecho como "insurrección", en un discurso en el que también denunció que "esto no es disensión, es desorden, es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora”.  

Trump se concretó a enviar un mensaje de video en el que llamaba a sus seguidores "gente especial" y les exhortaba a "irse a casa".

En un mitin frente a la Casa Blanca, el propio Trump había convocado a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio –aunque no a invadirlo– .

"Nunca nos rendiremos", dijo Trump, al afirmar que "ésta no fue una elección cerrada" y preguntar si "¿alguien realmente cree que Joe tuvo 80 millones de votos?"  

Por José Carreño Figueras