DONALD TRUMP

Se vio un asalto al sistema electoral y a la democracia de EU: Lila Abed

La experta señaló los disturbios en varios estados fueron ocasionados por Donald Trump en su discurso

MUNDO

·
Continúan las protestas en el Capitolio.Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Lila Abed, especialista en temas internacionales afirmó que ha sido una jornada sin precedente en la historia reciente de Estados Unidos el cual se suspendió debido a disturbios, manifestantes, y violencia fuera del Capitolio en la sesión en conjunto para hacer el conteo oficial y la certificación de votación en el colegio electoral.

"Ya se tiene noticias de último momento que se va a continuar con la sesión en punto de las 8:00 de la noche tiempo del este y se seguirá con el conteo oficial"

¿Seguirán en contra del Colegio Electoral?

La también asociada a Comexi señaló que después de lo sucedido hoy, los legisladores republicanos que estaban convencidos de presentar objeciones para anular los votos de ciertos estados en el Colegio Electoral, están pensando "largo y tendido" si seguir con esta idea de objetarse en contra del Colegio.

"Hoy se vio un asalto al sistema electoral y a la democracia de Estados Unidos", dijo la internacionalista.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde, Abed reveló que nadie pensaba que iban a entrar manifestantes al pleno del Senado que estos grupos extremistas que apoyan a Donald Trump y que no ha querido condenar desde los debates presidenciales y durante todo el transcurso de su campaña, a estos grupos supremacistas.

Esto porque Trump sabía que iba a llegar el momento en el que citaba en las calles a estos grupos para legitimar y darle credibilidad a su discurso de fraude electoral, que le robaron la elección a pesar de que no hay evidencia de ello.

¿Destituir a Trump?

Dijo además que la policía del Capitolio del distrito de Columbia, fue rebasada hasta que llegó a reforzar la Guardia Nacional con autorización del Pentágono, sin embargo, esto fue propiciado por Trump en su discurso que dio esta mañana ante los manifestantes, pidiéndoles que no se dieran por vencidos hasta que pudieran certificar su supuesto triunfo.

Afirmó que es una culminación de cuatro años de una presidencia que fue marcada por la polarización profunda, por una división y por un discurso de odio logrando su cometido.

 

Escucha la entrevista completa aquí: