SIRIA

México condena el uso de armas químicas en Siria: Juan Ramón de la Fuente

El funcionario dijo que el uso de estas herramientas de destrucción es un crimen

MUNDO

·
PIDE ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES.El representante mexicano aseguró que estos actos no deben pasar desapercibidosCréditos: Especial

Durante la Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de México, Juan Ramón de la Fuente condenó el uso de armas químicas en Siria.

Aseguró que la amenaza o el uso de las armas químicas representan un crimen y una violación al derecho internacional.

“México condena en los términos más enérgicos el empleo de cualquier arma de destrucción en masa, incluyendo por supuesto las armas químicas, por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El uso de este tipo de armas es un crimen y una grave violación al derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, afirmó.

Juan Ramón de la Fuente respaldó la labor de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAC), pidió al gobierno de Siria a permitir el ingreso a la misión de investigación de Naciones Unidas para llevar a cabo su trabajo sobre los incidentes donde se presume el uso de armas químicas.

“Mi país espera los resultados de las investigaciones del mecanismo conjunto de la ONU y de la OPAC, al tiempo que sigue con interés las actividades de la admisión para la determinación de los hechos, así como la del grupo para la investigación e identificación de los incidentes donde se presume el uso de armas químicas en Siria. México hace un llamado firme a la plena cooperación del gobierno de Damasco y otros actores para que estas instancias puedan continuar sus trabajos, y rindan sus informes respectivos al Consejo de Seguridad”, señaló.

El embajador mexicano ante la ONU pidió a los Estados miembros que la investigación en Siria no se traslade a otros órganos de discusión de Naciones Unidas.

“El empleo o la amenaza de uso de armas de destrucción en masa simplemente no puede ser tolerada. México también llama a que las cuestiones sobre el Caso de Siria no polaricen las deliberaciones y decisiones que en otros órganos de la ONU, como la primera comisión de la asamblea general, debemos aclarar estos asuntos de manera Imparcial transparente rigurosa con base en evidencias y hechos y dentro del marco jurídico vigente”, demandó.

Por: Paris Salazar