NANCY PELOSI

Pelosi, aliada en el congreso

La lideresa demócrata fue reelegida de manera apretada. ahora deberá respaldar a joe biden en su lucha contra las crisis económica y de salud

MUNDO

·
OPOSITORA. Nancy Pelosi es una de las más férreas críticas al gobierno de Donald Trump. Foto: AFPCréditos: AFP

La demócrata Nancy Pelosi resultó ayer reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes de EU con el desafío de revivir la economía y aprobar medidas para hacer frente a la pandemia con una estrecha mayoría, que no se había visto en esa cámara en 20 años.

Con 216 votos a favor y 209 en contra, Pelosi se aseguró suficientes votos para mantenerse en el puesto de presidenta de la Cámara baja, para el que fue elegida en 2019 y que coloca a quien lo ocupa como tercero en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente.

Cuando se leyeron los resultados oficiales y Pelosi fue declarada ganadora, la Cámara baja rompió en aplausos. La demócrata, vestida con un traje claro, agradeció la ovación saludando con la mano y chocando su codo con uno de los legisladores.

Los demócratas ocuparán 222 escaños en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos tendrán 211.

GEORGIA ES CLAVE 

En el Senado –que también volvió a sesionar– la historia es otra, ya que la definición está supeditada a la elección que tendrá lugar mañana en Georgia, y en la cual los demócratas deben ganar los dos escaños disputados –algo difícil– para recuperar el control de la Cámara alta. 

Prueba de lo que está en juego es que tanto el mandatario Trump como el presidente electo Joe Biden visitarán el estado hoy.

En tanto, Trump le pidió al máximo funcionario electoral de Georgia, Brad Raffensperger, que "encontrara" suficientes votos para revertir su derrota en el estado, según una grabación de la llamada hecha el sábado y publicada ayer por The Washington Post.  

 

Por AFP y EFE