USA

Funcionario estadounidense renuncia a su cargo tras acusaciones de una relación con una menor

La relación inició durante a un viaje a Nueva Orleans para una competición nacional y continuó durante unos dos años

MUNDO

·
Ed Sniffen, exsecretario de Justicia de Alaska.FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Ed Sniffen, exsecretario de Justicia de Alaska, renunció a su cargo luego de que el medio Anchorage Daily News y la organización de periodismo ProPublica anunciaran un artículo sobre una relación sexual de él con una menor de edad.

Nikki Dougherty White confesó a los medios que ella y el exfuncionario comenzaron una relación sexual en 1991, cuando ella tenía 17 años y era alumna de la escuela secundaria West Anchorage. 

En ese momento, Sniffen era un abogado de 27 años en una firma local de abogados y entrenador del equipo de competición de juicios simulados de dicha escuela. La relación inició durante a un viaje a Nueva Orleans para una competición nacional y continuó durante unos dos años. 

Una ley de Alaska aprobada en 1990 declaraba ilegales las relaciones sexuales de un adulto con una persona de 16 o 17 años a la que enseñara, orientara o entrenara.

El pasado viernes, Sniffen anunció su renuncia por "motivos personales" en una carta enviada al gobernador Mike Dunleavy, quien aceptó la renuncia, pero desconocía las acusaciones en su contra. 

"Conforme se conozcan los detalles de las acusaciones, el gobernador dará instrucciones al secretario de Justicia, Treg Taylor, que nombre a un comité externo, independiente del Departamento de Justicia, para investigar posible conducta delictiva del señor Sniffen”, indicó el vocero Jeff Turner..

Ed Sniffen no es el primer funcionario de Alaska que renuncia en los últimos meses por investigaciones relacionadas con sus interacciones con mujeres. 

El pasado mes de agosto, Kevin Clarkson, también exsecretario de Justicia, renunció horas después de que el Daily News y ProPublica revelaran que había enviado cientos de mensajes de texto no deseados a una empleada estatal que no respondía ante él. Sniffen fue nombrado como su sustituto.

Ante esta nueva renuncia, el gobernador Dunleavy nombró secretario de Justicia a Treg Taylor para reemplazar a Sniffen.

CRS