ESTADOS UNIDOS

Biden prioriza reunificación de familias

El presidente busca devolver a 600 niños con sus padres, tras ser separados en la frontera

MUNDO

·
SUPERVISA ● Joe Biden visitó ayer un centro de vacunación en Maryland. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alista la conformación de un grupo que asumirá la tarea de reunir a las familias inmigrantes separadas durante la administración de su antecesor, Donald Trump.

Así lo confirmó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó que el Presidente "ahora planea lanzar un grupo de trabajo sobre la reunificación de familias y niños", que liderará el ahora nominado como secretario de Seguridad Nacional, Alejandro  Mayorkas.

La portavoz subrayó que ese es un asunto con el que Biden "está personalmente comprometido", así como la primera dama, Jill Biden.

"Habíamos planeado hacerlo en estos días porque esperábamos que Ali Mayorkas fuera confirmado para finales de esta semana", señaló la funcionaria, quien dijo esperar que el candidato de Biden sea ratificado por el Senado el lunes por la noche y que el gobernante firme la orden al día siguiente.

 La separación de miles de familias inmigrantes que atravesaron la frontera con México sin documentos es uno de los capítulos más dolorosos heredados de la administración de Trump, que se valió para ello de la denominada política de "tolerancia cero", anunciada en abril de 2018.

Un fallo de junio de 2018 frenó la aplicación de esa política y un mes después el Departamento de Salud y Servicios Humanos identificó, según detalló un informe difundido por un comité del Congreso en octubre del año pasado, a "2 mil 551 niños separados cubiertos por la orden judicial".

Unos 600 pequeños no se han podido reunir con sus padres, debido a que éstos fueron enviados de vuelta a sus países de origen.

Por EFE

avh