USA

Talibanes lanzan AMENAZA contra EU; "nos vamos a DEFENDER si violan acuerdo"

Los talibanes aseguraron que si EU viola su acuerdo se verán obligados a defenderse

MUNDO

·
Lanzan amenaza contra EU.EFE Créditos: EFE

A casi un año de que Estados Unidos y los Talibanes firmaran un acuerdo, la facción política-paramilitar de Afganistán lanzó una amenaza contra EU en el que aseguran que se verán "obligados a defenderse" por si deciden romper con el acuerdo y no retiren sus tropas de Afganistán.

Hay que destacar que la advertencia la lanzaron después de que el Departamento de Defensa norteamericano, con la nueva administración de Joe Biden, señalara que no descartaban la idea de reconsiderar esa decisión y dejar a tropas estadounidenses en territorio afgano. 

¿De qué acuerdo hablan los TALIBANES?

En febrero de 2020 Estados Unidos y los talibanes firman histórico acuerdo para retirar tropas norteamericanas de Afganistán. Los talibanes ordenaron este sábado la suspensión de todas sus operaciones militares en Afganistán, anunció su portavoz, debido a la firma de un acuerdo histórico entre los insurgentes y Estados Unidos.

"Debido al acuerdo, por el que nuestro pueblo está contento, y lo celebra, hemos interrumpido todas nuestras operaciones militares en el país", declaró a la AFP Zabihulá Mujahid, un portavoz de los insurgentes para AP. 

La decisión la tomaron gracias a una tregua parcial entre los insurgentes y las fuerzas afganas y estadounidenses, durante la cual el número de ataques disminuyó significativamente.

Esta "reducción de la violencia" era la condición para la firma del acuerdo entre Washington y los talibanes para una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán a cambio de garantías de seguridad y el inicio de un diálogo entre insurgentes y gobierno afganos.