USA

REGLA "Ciudad de México" en EU: ¿Qué es y por qué Joe Biden la ANULÓ?

Esta política la decretaron en 1985, en la Ciudad de México, y afectaba a EU. Ahora Joe Biden la anuló

MUNDO

·
Joe Biden regla Ciudad de México.AP Créditos: AP

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló una regla que se conoce como Ciudad de México pero, ¿de qué se trata y por qué Biden la canceló? A continuación, te explicamos todas las dudas que comenzaron a resonar y el motivo por el que esta regulación lleva el nombre de una de las ciudades más importantes del mundo. 

La regulación se llama Ciudad de México, según AP, y se trata de una regla que prohíbe la ayuda exterior de Estados Unidos para llevar a cabo abortos o para promoverlos. La decisión de Biden, fue celebrada por los defensores del derecho al aborto y por algunos grupos humanitarios, mientras que varios grupos provida se pronunciaron en contra de la interrupción del embarazo

Al anular la regulación, Estados Unidos restaura un financiamiento al Fondo de Población de las Naciones Unidos y se retira de un acuerdo internacional que promueve políticas contra el aborto. Este es otro de los decretos que Biden promulgó después de asumir la presidencia el pasado 20 de enero. 

¿Por qué se llama regla Ciudad de México

Esta política es conocida como ciudad de México debido a que fue justo en este sitio en el que anunciaron, por primera vez, a través de una conferencia internacional sobre población por allá de 1985, aunque también se le conoce como "regla de la mordaza global".

Desde entonces los presidentes republicanos y demócratas que han pasado por el Gobierno de EU la anulan o la aceptan.

“Estas excesivas condiciones sobre la ayuda exterior y para el desarrollo socavan los esfuerzos de Estados Unidos para fomentar la igualdad de género a nivel mundial, al restringir nuestra capacidad para apoyar la salud de las mujeres y los programas que previenen y responden a la violencia de género”, dijo Biden en un memorando enviado a su gabinete.

Restaura el Fondo de Población de la ONU 

Tras anular la regla Ciudad de México, fue el propio Biden quien recalcó que la decisión de restaurar el financiamiento al Fondo de Población de la ONU, al que Donald Trump puso fin al presunto apoyo de la organización a los abortos forzados y esterilizaciones en China.

Después de esas acusaciones, fue el propio fondo quien negó las acusaciones e hicieron énfasis que en el último año de financiación Estados Unidos había proporcionado 69 millones de dólares al fondo. 

El nuevo presidente de EU instruyó al Departamento de Estado, de Salud y Servicios Humanos que retiraran del Consenso de Ginebra, un documento firmado en octubre de 2020 por 34 países que quieren promover políticas contra la interrupción del embarazo y otras denominadas “pro-familia” a nivel mundial.

vbs