Biden apresurará proceso de Reforma migratoria; promete Roberta Jacobson

La reforma incluye un fondo anual de millones de dólares que será destinado a países de Centro América, el cuál servirá para auxiliar a gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador

Biden apresurará proceso de Reforma migratoria; promete Roberta Jacobson
La propuesta en materia de migración de Biden llega en un contexto difícil por la postura anti-imigrante motivada por el gobierno anterior. Foto: Getty Images

Con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, los migrantes encontraron esperanza y alivio, pues esperaban que las políticas migratorias pudieran transformarse y mejorar sus posibilidades de entrar a Estados Unidos.

Pero, a pocos días de haber iniciado el mandato de Biden, para los migrantes la espera se ha vuelvo un poco larga y su optimismo se ha convertido en impaciencia.

Propuesta de Biden para las políticas migratorias

De ser aprobada la reforma migratoria que ha propuesto el presidente, dará paso para que más de 10 millones de indocumentados puedan obtener la ciudadanía estadounidense.

De acuerdo con expertos y periodistas, la llamada Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021, que se ha enviado al Congreso desde el primer día de mandato de Biden, ha sido descrita como la “propuesta más progresista en la historia” de ese país.

Cabe precisar que la propuesta incluye a su vez, un fondo anual de millones de dólares que será destinado a países de Centro América, el cuál servirá para auxiliar a gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para luchar contra la precariedad y problemas socioeconómicos, como el crimen organizado, corrupción y violencia que orillan a las personas migrar a Estados Unidos.

En ese sentido, Roberta Jacobson, funcionaria del Departamento de Estado, explicó que el plan de Biden en cuanto al fenómeno migratorio en la región se basa en cuatro pilares: trabajar para reducir las causas de la migración, mejorando la gobernanza, el estado de derecho, así como reducir la corrupción para ofrecer una base de inversión y oportunidades económicas; expandir el acceso a protección internacional a fin de recibir refugiados y reconfigurar el proceso de asilo para que sea más justo.

La reforma migratoria es prioridad para Biden

En la primera conferencia de prensa, la también exembajadora en México destacó que en el Congreso los legisladores comprenden la necesidad de modificar la ley migratoria de los millones de personas que deciden migrar a la Unión Americana y que hoy son gran fuerza económica.

“Yo soy mucho más optimista que en otros momentos en nuestra historia, pero eso no es decir que sería fácil, yo creo que el presidente está muy comprometido en trabajar con el Congreso para ratificar la reforma migratoria, sabiendo que sería a veces difícil y que quizá habrá áreas en las que se tenga que ajustar la propuesta, pero es por eso que él ha empezado el primer día de su mandato porque es algo que es una prioridad, sino porque también sabe que va a tomar un poco de tiempo, pero está muy optimista y yo también”.

Obstáculos de la reforma migratoria

Pese a que el proyecto de las políticas migratorias ha sido aplaudido por embajadores y especialistas en el tema, lo cierto es que Joe Biden presentó su propuesta en un momento social importante, pues existe un gran resentimiento y una postura anti-imigrante motivada por el gobierno anterior. Esto incluso detonó en crímenes de odio contra la comunidad latina y migrante en general.  El ejemplo más doloroso fue el tiroteo masivo en un Walmart en El Paso, Texas, que estaba dirigido contra la población mexicoestadounidense.

 

SN


Compartir