USA

¿Muy creídos? Blinken asegura que liderazgo de EU es necesario para el mundo

Las declaraciones las hizo Antony Blinken, el nuevo secretario de Estado

MUNDO

·
Créditos: AP Pool

El gabinete de Joe Biden ya ha comenzado a implementar estrategias que beneficien a los Estados Unidos. Antony Blinken, el nuevo Secretario de Estado dio su primer discurso el pasado 27 de enero y declaró que el liderazgo del país es absolutamente necesario y se comprometió a proporcionarlo. 

El funcionario manifestó que él y el resto de los miembros de la nueva administración están conscientes de que el mundo tiene la mirada fija en la nación norteamericana y sus ciudadanos esperan que las heridas del pasado sean solucionadas para así alcanzar un futuro mejor. Además, declaró que su fortalecimiento ayudará también a otros países. 

"Los valores de EU son nobles y fuertes y volveremos a comprometernos con ellos. El liderazgo de EU es necesario en todo el mundo y lo brindaremos porque es mucho más probable que el mundo resuelva problemas y haga frente a los desafíos cuando EU está ahí". 

Blinken aseveró que a pesar de los conflictos que han atravesado en los últimos años, la nación aún tiene una gran capacidad para movilizar a otras entidades para mejorar y señaló que el Departamento de Estado, el cual dirigirá, será fundamental para cumplir con ello. 

Mientras tanto, la administración de Biden puso bajo revisión varias decisiones de política exterior que se tomaron durante el mandato de Donald Trump. Así, se determinará cuales continuarán y las que serán modificadas o suspendidas por completo. Por ahora, se interrumpieron varios contratos de venta de armas a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. 

El secretario también manifestó que el gobierno del nuevo presidente se encuentra examinando los detalles que se establecieron en acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes, firmado el 20 de febrero. Asimismo, está dispuesto a reanudar los compromisos bajo el acuerdo nuclear iraní de 2015, pero sólo si Teherán garantiza que cumplirá nuevamente con las condiciones del pacto, del cual Trump se retiró durante su período al frente. 

Blinken tiene ya varias responsabilidades que seguir de cerca con su nuevo cargo, por ejemplo, la designación de los hutíes como organización terrorista, medida que anunció el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, a 10 días de que terminara la administración republicana. Además, debe evaluarse la política exterior que tomaron los gobiernos anteriores en relación con la frontera sur