JOE BIDEN

Joe Biden anuncia restricciones a las perforaciones de hidrocarburos en terrenos federales

La iniciativa incluye revisar las prácticas para otorgar permisos en el sector energético y las concesiones "relacionadas con los combustibles fósiles" ya existentes en territorios federales

MUNDO

·
El documento presentado ayer anotó que por un lado es una oportunidad para México. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una orden para suspender nuevas perforaciones de hidrocarburos en terrenos federales "en la medida de lo posible" y convocará una cumbre climática para abril, un nuevo paso en su compromiso de frenar el cambio climático.

La iniciativa incluye revisar las prácticas para otorgar permisos en el sector energético y las concesiones "relacionadas con los combustibles fósiles" ya existentes en territorios federales.

Sin embargo, esta política "tendrá algunas implicaciones importantes para México" y puede llevar a presiones, consideró un reporte del Programa de México en el Woodrow Wilson Center de Washington.

El documento presentado ayer anotó que por un lado es una oportunidad para México, pero también que será difícil convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Está claro que Biden será un promotor agresivo de la acción climática global coordinada, y pronto caerá la presión sobre el gobierno mexicano (y específicamente en el canciller Marcelo Ebrard) para mostrar su apoyo en los foros internacionales", explicó.

"Con la administración Biden ya declarando una moratoria de 60 días sobre nuevos arrendamientos de petróleo y gas natural, y permisos de perforación dentro de Estados Unidos, está claro que los próximos cuatro años no serán 'favorables'", consignó el escrito.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

MAVR