USA

Covid-hunter: Así es como funciona el primer ESCÁNER para detectar el CORONAVIRUS en el mundo

Con este dispositivo es posible detectar el virus del COVID-19 a una distancia de seis metros, y se puede actualizar para identificar las nuevas cepas

MUNDO

·
Este es el primer escáner capaz de detectar el coronavirus a la distancia.Foto: YouTube/ The COVID HunterCréditos: YouTube/ The COVID Hunter

El mundo científico se ha volcado en esfuerzos para hallar herramientas útiles en la lucha contra el coronavirus. Y ahora un grupo de investigadores desarrolló una herramienta que ayudará a detectar rápidamente el virus, para evitar que este se propague a través del contacto físico. Se trata del COVID-Hunter.

Este dispositivo es un escáner con una apariencia similar a la de los termómetros de infrarrojo, desarrollado por tres científicos de Jordania, Estados Unidos y México.

Alejandro Díaz Villalobos, dijo a la revista Forbes que ellos consideran que una de las formas más efectivas para evitar los contagios es saber exactamente en dónde está el virus. Así se puede evitar tocar superficies o personas que lo contengan.

“Tenemos que entender que la vacunación es sólo una parte de la solución y ponte a pensar cuánto tiempo nos tomará vacunar al 70 o 100% de las más de 7 mil millones de personas que hay en el planeta”, aseguró el mexicano.

¿Qué es y cómo funciona?

Esta es una “pistola” de luz que cuenta con una tecnología avanzada capaz de detectar el ARN del SARS-CoV-2, así como la forma de la proteína spike que caracteriza a este virus, y por la cual recibió el nombre de coronavirus.

Los desarrolladores señalaron que esta tiene la capacidad de almacenar hasta siete tipos diferentes de ARN y proteínas, por lo que no solamente es útil con el tipo actual, sino también puede actualizarse para mutaciones futuras.

Para saber si hay algunas partículas de la COVID-19 solamente hace falta apuntar a una distancia menor a seis pies sobre algún objeto o persona. La luz que emite no es dañina, por lo que puede usarse directamente sobre la piel, en objetos, superficies o cualquier cosa que se crea que pueda estar infectado.

Hecho en México

Alejandro Díaz Villalobos también declaró a Forbes que el equipo estuvo buscando las fábricas que contaran con la tecnología y materiales adecuados para comenzar a distribuirlo en masa. Pero finalmente se decidió que México sería su principal productor.

“No sabes el trabajo que costó llegar y acceder a que México fuera el país de fabricación”, sostuvo.

Aunque todavía no se define el precio y los medios a través de los cuales se podría acceder al COVID-Hunter, los desarrolladores afirmaron que tratarán de que pueda ser accesible para quienes lo necesiten.

“Esperan que esta tecnología pueda llegar a manos de todos porque su objetivo no es otro sino salvar vidas humanas”.

Temas